Movilización en la plataforma Change.org y en Twitter en apoyo a los padres de Fuenlabrada que desean llamar a su hijo ‘Lobo’. En menos de dos semanas han recogido más de 20.000 firmas y el deseado nombre es uno de los temas más comentados en las redes sociales día tras día.

Este domingo Ñako Javierre, el padre de Lobo, anunció que desde el Registro Civil les habían dado sólo tres días para dar un nombre que aceptasen o sería un juez el que se lo impusiese a su hijo. Además, tienen treinta días para presentar una apelación a la decisión de negar el registro de este peculiar nombre.

Animales y personajes de ficción

Desde que se conoció la lucha de estos padres, muchos han sido los que se han preguntado por qué sí es posible llamar en España a una persona Paloma, León o Delfín, todos ellos nombres de animales, pero no Lobo.

Del mismo modo, al argumento de que Lobo es un apellido y por tanto no se puede usar de nombre, se encuentra fácilmente la respuesta al encontrar personas que se llaman Martín o Gonzalo.

Ya si nos vamos al mundo friki, ahora están muy de moda personajes de la serie Juego de Tronos como Arya o Daenerys, o futbolistas como Neymar. Además, en el Registro Civil español ya hay nombres nada comunes, aunque famosos, como Superman, Maradona, Messi o Lady Di, según publicó El País el pasado mes de mayo.

Además siempre encontramos a los tuiteros más ingeniosos y comparaciones que no tienen desperdicios.

La legislación

Ya entrando en el fondo de la cuestión, la legislación española deja a la libre decisión de los funcionarios de cada Registro Civil considerar si un nombre es ofensivo o no.

Además, la ley de 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil recoge que puede ponerse un máximo de dos nombres simples o uno compuesto, exceptuando a Felipe Juan Froilán de Todos los Santos y que no puede haber dos hijos vivos con el mismo nombre.