La información que dio en exclusiva ELPLURAL.COM en enero de 2015 acaba de traer una consecuencia más para Juan Carlos Monedero, dirigente fundador de Podemos. Entonces contamos cómo Monedero había facturado 425.150 euros en dos meses a través de una empresa, Caja de Resistencia Motiva 2, de la que era único propietario, al gobierno de Venezuela. En aquella información ya se apuntaban ventajas fiscales de las que se habría aprovechado Monedero y que meses después le llevaron a pactar un acuerdo con Hacienda por el que liquidó una cantidad de dinero extra.

Aquel dinero, que Monedero justificó en un informe realizado para los países latinoamericanos del grupo llamado bolivariano sobre las consecuencias de implantar una moneda común, se realizó mientras era profesor de la Universidad Complutense. Monedero no informó de que estaba realizando este trabajo a las autoridades universitarias, lo que en principio era irregular y llevó a esta Universidad a abrirle un expediente que se cierra ahora con una sanción para el profesor Monedero.

En concreto, según publica El Mundo, la sanción consiste en la suspensión de seis meses de empleo y sueldo, a los que añade la petición de que, conforme se recoge en el reglamento de las Universidades que regula los estudios e informes que realizan sus profesores y el pago que reciben por ello, en concreto el artículo 83 de la Ley de Universidades, Monedero abone a la Complutense el 20% del dinero percibido en su momento. Es decir, unos 85.000 euros.