Este viernes, Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), acude a la Audiencia Nacional. Lo hace en calidad de testigo para declarar sobre el caso Bankia y como responsable última del organismo supervisor de los mercados bursátiles. Nada de extrañar. Pero sí resulta más chirriante el hecho de que al tiempo se siente en el órgano de gobierno del Patronato de la Fundación Caser, fundación de una empresa que pertenece en un 75% al Banco de Sabadell, empresa que cotiza en bolsa, con imputados precisamente por el caso Bankia.

Un hombre con tarjeta 'black'

Como se puede ver en la web de la propia Fundación Caser, donde se dice que los miembros directivos del Patronato están investidos “de los más amplios poderes para dirigir la marcha de la misma”, figuran entre los vocales, junto a Elvira Rodríguez, Juan Iranzo Martín y Juan Manuel Suárez del Toro.

El primero de ellos aparece presentado en la web como Presidente del Colegio de Economistas de Madrid. Pero su historial va más allá. Neoliberal acérrimo (aunque sin problemas para estar en consejos de empresas públicas como Red Eléctrica durante años), habitual asesor del Partido Popular y el actual Gobierno en funciones hasta que cayó en desgracia, durante dos años largos fue también consejero de Caja Madrid.

Tiempo durante el que Iranzo disfrutó de una de las famosas tarjetas ‘black’ con la que gastó miles de euros en compras que iban desde comidas en Burger King o entradas de cine, a ropa interior femenina y copas en clubes nocturnos, hasta joyas y artículos de lujo en El Corte Inglés, Loewe o Louis Vuitton.

Juan Iranzo con Francisco Nicolás.

El pequeño Nicolás, amigo común

Con Iranzo, viejo amigo, Elvira Rodríguez coincidió también en otra fundación. En concreto, FAES, el think tank del PP. Habituales ambos de la organización presidida por José María Aznar, allí también se convirtieron los dos en habituales del círculo de amigos de Fran Nicolás Gómez Iglesias antes de que éste se convirtiera en personaje público bajo el nombre de el pequeño Nicolás. Sobre la relación de este adolescente conseguidor y abre puertas con Elvira Rodríguez informábamos recientemente en ELPLURAL.COM a partir del escándalo que afecta a la CNMV, investigada por la UDEF. De la buena relación del joven miembro de Nuevas Generaciones con Iranzo, da prueba la fotografía que acompaña esta información.

Como decimos, además de Iranzo, Elvira Rodríguez comparte mesa cuando acude a las reuniones del Patronato de la Fundación Caser con Juan Manuel Suárez del Toro. Durante lustros presidente de Cruz Roja Española, Suárez del Toro era presidente de Caja de Canarias cuando se produjo la creación de Bankia, y por tanto pasó a ser miembro de su Consejo hasta mayo de 2012.

A pesar de ello, el personaje, Ingeniero Industrial de carrera, al declarar en la Audiencia Nacional sobre el agujero que había en las cuentas de Bankia-BFA en los tiempos de la presidencia de Rodrigo Rato, al declarar ante el juez como imputado no tuvo reparos en decir que acudía a las reuniones y votaba lo que le decían “los gestores de la entidad”, y que firmaba lo que le pedían “sin tener información real”. “Mi misión era asistir a las reuniones del Consejo”, dijo a modo de excusa, según testigos de su declaración ante el juez.

Ética y estética

En el departamento de comunicación de la CNMV han confirmado a ELPLURAL.COM la pertenencia de Elvira Rodríguez al Patronato. También que no percibe por ello ningún tipo de remuneración. Sin embargo sí que resulta difícil sustraerse a una doble pregunta ética ante el hecho.

Por un lado, sobre el hecho de que la Presidenta de la CNMV tenga asiento en el Patronato de una empresa que cotiza en bolsa, y que por tanto se debe ver supervisada por la Comisión. Por otro, como se va a producir durante su presencia ante el juez de la Audiencia Nacional, el cuestionamiento sobre la imparcialidad de Elvira Rodríguez en asuntos que afectan a personas que comparten con ella gobiernos de organizaciones aún sean éstas sin ánimo de lucro.