“El BBVA simplifica su estructura organizativa”, se afirma en la nota de prensa que difundió este miércoles por la noche la entidad para aplacar los rumores que apuntaban a cambios importantes en la cúpula directiva del segundo banco más importante de España. Se trata de la cuarta remodelación del organigrama directivo que ejecuta su presidente, Francisco González, en poco más de un año, lo que indica el nivel de las 'turbulencias' internas.

Los cesados

González ha decidido prescindir de Vicente Rodero, hasta ahora número tres de la entidad, y responsable los países más importantes en los que opera el BBVA. Esta labor la realizará directamente el consejero delegado, Carlos Torres.

También prescinde de Donna De Angelis, anunciada como un gran fichaje en mayo de 2015, como responsable de Recursos Humanos y que será sustituida por Ricardo Forcano. De Angelis no será recolocada en otra área y sale del grupo. Rodero era el responsable de la gestión en México y hace un año fue nombrado responsable también de Estados Unidos y Turquía, los tres mercados más importantes para la entidad.

 En la nota de prensa, como manda el protocolo en estos casos, se afirma que el ex número tres “concluye una carrera de éxito en BBVA tras la última etapa de impulso a los negocios del Grupo en todo el mundo. Seguirá vinculado al Grupo como consejero de BBVA Bancomer y a través de otras colaboraciones”.

 Otros cambios

Jorge Sáenz-Azcúnaga, que ha desempeñado diferentes funciones en BBVA en los últimos 23 años, será el responsable de una "nueva área de apoyo al consejero delegado en el seguimiento de todos los países”. El área denominada a "Soluciones al Cliente" estará liderada por Derek White y está considerada como una de las más importantes del banco porque, según el comunicado es de las “palancas clave para desarrollar la oferta de productos y servicios a los clientes en todas las geografías”. 

 En el área de Cultura y Talento, donde sale Donna De Angelis, pasará a estar dirigida por Ricardo Forcano. Otro directivo que asumirá más funciones es Jaime Sáenz de Tejada, actual director financiero y que asumirá las tareas de planificación y control de gestión.