La Comisión Europea ha decidido hoy cancelar la multa a España y Portugal pese a los continuos incumplimientos de los objetivos de déficit, según ha informado pasadas las 13.00 horas el corresponsal de El País en Bruselas, Claudí Pérez, y a falta de que Bruselas lo comunique oficialmente. El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy llevaba semanas maniobrando para evitar la multa, porque supondría un hito histórico bochornoso para el Gobierno del PP. Aun así, no han podido evitar que sea la primera vez en la que se abre un expediente de sanción -a España y Portugal- por incumplimiento del Pacto de Estabilidad. Italia y Francia se oponían a las sanciones. 

Multa cero

España y Portugal se exponían a una multa de hasta el 0,2% del PIB: unos 2.200 millones en el caso español. La Comisión presentó el lunes tres opciones: la cancelación del procedimiento de infracción (la posibilidad preferida por el comisario Pierre Moscovici), la multa máxima (esos 2.200 millones, que quedaron descartados) y una sanción de 1.100 millones propuesta por el vicepresidente Valdis Dombrovskis. Esa cifra se consideraba demasiado castigo. Dombrovskis ha planteado hoy hasta 500 millones de multa, pero finalmente el ala dura de la Comisión Europea ha salido derrotada.

Exigencias 

A cambio, Bruselas establece nuevos objetivos fiscales muy duras para España y Portugal, con objetivos del 4,6% del PIB para este año, el 3,1% en 2017 y el 2.2% en 2018. La Comisión estrechará la vigilancia sobre las cuentas públicas, con informes trimestrales. Además, en el presupuesto de 2017 exige un recorte inmediato de 5.000 millones pero de aquí al 2018 será de 15.000 millones.