Todo estaba previsto para que esta semana, en concreto el martes, los representantes de la Plataforma de Víctimas del tren Alvia de Santiago de Compostela, mantuviesen un encuentro con los altos cargos de Adif, Renfe y, sobre todo, la que aún era ministra de Fomento, Ana Pastor. 

Por parte de los afectados por el siniestro del Alvia que se cobró 80 vidas y más de 140 heridos acudieron su presidente, Jesús Domínguez, y la que era diputada del PP en el Parlamento madrileño cuando se produjo el accidente y que luego abandonó el partido, Teresa Gómez-Limón.

Tal y como han confirmado desde la Plataforma, a la reunión en la que se iban a tratar las últimas novedades que han llegado desde la Unión Europea, se había confirmado que asistiría Pastor. Sin embargo, finalmente la ex ministro no acudió por encontrarse en el Congreso en el proceso de su elección como presidenta de la institución. 

Es curiosa la reacción de los presentes ante la postura de los representantes de las víctimas. Domínguez y Gómez-Limón en momento alguno se sientan y los cuatro minutos de encuentro hacen saber su malestar y las medidas que reclaman (y que algunos tribunales apoyan). En la grabación, hecha pública por la Plataforma, se puede ver a sus dos portavoces y enfrente a Gonzalo Ferre y Pablo Vázquez, presidentes de Adif y Renfe, respectivamente; Manuel Niño, responsable de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras.

Todos escucharon paralizados durante poco menos de cinco minutos las argumentaciones de las víctimas, todos menos la ex ministra de Fomento y ahora presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, a la que este domingo han tildado de "cobarde" por huir, exigiendo su dimisión inmediata.