Por primera vez, los catalanes que apoyan la independencia son mayoría. Es la primera vez que este grupo supera a quienes la rechazan desde que el Centro de Estudios de Opinión de la Generalita (CEO) incluye esta pregunta en sus sondeos, lo que empezó a hacer en febrero de 2015.

El ‘sí’ a la independencia ha llegado a su cota máxima, con un apoyo del 47,7%, mientras que el ‘no’ se queda en el 42,4% Ninguno de los dos supera al 50% debido a que aún hay un 8,3% de indecisos.

La segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública del CEO, hecho público hoy, apunta así a una relajación entre los contrarios a la secesión, dado que desde febrero de 2015, cuando se preguntó por primera vez a los encuestados sobre si querían "que Cataluña se convierta en un Estado independiente", nunca el 'sí' había estado por encima del 'no'.

Un "vuelco importante", en palabras del director del CEO, Jordi Argelaguet, que ha indicado en rueda de prensa que "es la primera vez que el 'sí' está por delante del 'no' y es la primera vez que existe una diferencia claramente importante" entre las dos opciones.

La primera vez que el CEO preguntó a los encuestados por si querían un Estado independiente fue en febrero del 2015 y entonces, según Argelaguet, el 'no' se situaba en el 48 % y el 'sí' estaba en el 44,1 %.

La anterior encuesta se realizó en marzo de este año, cuando la distancia se acortó a sólo dos décimas. Entonces, un 45,5% rechazaba la independencia, mientras que el 45,3% la apoyaba.

El sondeo sobre qué ocurriría de celebrarse elecciones en Cataluña no refleja, sin embargo, esta situación, aunque los independentistas seguirían reteniendo la mayoría. Junts pel Sí aguantaría entre 60 y 62 escaños, aunque pierde intención directa de voto.

La CUP bajaría de sus 10 diputados a una horquilla de 6-8, mientras que Catalunya Sí Que Es Pot -la marca de Podemos en la Comunidad- doblaría su situación y pasaría de 11 a 20-22 diputados.

Según la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública, el sondeo otorga de 60-62 escaños a JxSí como primera fuerza, Ciudadanos caería de los 25 actuales a los 18-21 escaños, mientras que PSC se mantendría en 16-17, CSQEP subiría de 11 a 20-22, el PPC aguantaría (11-12) y la CUP cedería de 10 a 6-8 parlamentarios.