Como les contó en exclusiva ELPLURAL.COM este miércoles, la policía judicial, UDEF, tiene abierta una investigación bajo la dirección del fiscal de la Audiencia Nacional, Daniel Campos que afecta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador de los mercados bursátiles españoles. La operación ha recibido el nombre de Operación Parqué.

Siete empresas afectadas, tres denunciantes

Las investigaciones se iniciaron a partir de la denuncia que planteó ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Sara Pérez Frutos, la propietaria de Dracon Partners, una empresa de asesoramiento financiero, las llamadas EAFI en el año 2012. En su escrito ante la policía judicial Pérez Frutos denunciaba presiones por parte de directivos de la CNMV contra ella y su empresa para intervenir en la gestión interna de su empresa, imponerle la devolución de su licencia y entregar parte de su cartera de clientes a las empresas que se le dijeran, bajo la amenaza de impedirle seguir actuando en los mercados españoles.

En los meses siguientes, y durante la investigación de la policía judicial, otras dos empresas, Vestusta, una gestora de carteras cuyo propietario es Guillermo Menéndez, y Zinkia, la productora de la serie de televisión infantil Pocoyó, propiedad entonces de José María Castillejo, se sumaron a las denuncias porque habrían, también sufrido presiones idénticas de los mismos directivos de la CNMV. La policía ha localizado, además, al menos a otras cuatro empresas que habrían sufrido presiones similares.

En el curso de la investigación la UDEF entregó al fiscal de la Audiencia Nacional que lleva el caso una grabación que se produjo en la propia sede de la presidenta de la Comisión, Elvira Rodríguez. Grabaciones que dejan claro que las irregularidades supuestamente cometidas por directivos de la CNMV eran conocidas por ella, sino también por otros altos cargos de este organismo, crucial en el funcionamiento económico español.

"...recuerdo cuando nos vimos en el Congreso"

ELPLURAL.COM ha tenido acceso a esa grabación y a otras de otros directivos de la CNMV. Reproducimos a continuación la transcripción de alguno de los momentos de una de esas grabaciones que afectan directamente a la presidenta de la CNMV. Esta conversación se produjo el pasado 10 de marzo de 2015 en el despacho de la presidenta de la Comisión entre la propia Elvira Rodríguez y la afectada que inició el proceso, la propietaria de Dracon Partners, Sara Pérez Frutos.

Estas dos mujeres se habían visto con anterioridad en el Congreso, antes de que Elvira Rodríguez fuera nombrada para presidir la CNMV con la llegada del PP al poder y cuando la exministra era presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados como se puede ver por la conversación.

Sara Pérez Frutos: Muchas gracias por recibirme, porque madre mía lo que estamos viviendo, de verdad muchas gracias. Después de que vieras a Guillermo (propiertario de Vetusta, otra empresa afectada) y él me comentara vuestra conversación y que estabas dispuesta a colaborar con la policía, me he decidido a venir a verte. Al decirle que no podías hacer nada porque lo que nos había pasado a Guillermo y a mí había sucedido antes de que tú tomaras posesión. Yo le dije a Guillermo: “Elvira no sabe lo último mío, que ha sido durante su mandato”. Fue Guillermo quien me animó a escribirte para que, de primera mano, te pudiera informar de la situación. 

Elvira Rodríguez: Sí, sí, yo recuerdo que cuando tú y yo nos vimos en junio del 2012 en el Congreso estabas aun peleando. 

Sara Pérez Frutos: Sí, sí, ¿recuerdas? Tú me dijiste que esto era el típico caso del inspector corrupto. Pues al final, a pesar de las alegaciones presentadas, ¿te acuerdas?, ¿las que revisaste tú?, ¿y decías que estaban cojonudas?, pues ratificaron que me retiraban la licencia dos días antes de que tú tomaras posesión. Cumplieron todas las amenazas.

No estamos para ser matones de nadie

Se cumplieron todas las amenazas dice Sara Pérez Frutos porque, para cuando se ven en 2015, Dracon Partners ya ha sido borrada de la lista de EAFIs y a Pérez Frutos se la ha retirado la licencia para operar. La afectada se queja a la presidenta de la CNMV entonces de que el trato que ha recibido ha sido ilegal, porque no se le ha dado ni siquiera el plazo necesario para defenderse.

Sara Pérez Frutos: Todo está denunciado, gracias a Dios, la policía va avanzando, pero quiero que tú sepas lo que ha pasado, porque no me puedo creer que tú lo sepas y no hayas hecho nada

Elvira Rodríguez: Cuando yo llegué, Sara, con los papeles que me habías dado, me encontré con un proceso ya realizado y en la parte jurídica estaba ya todo cerrado, y yo llegué aquí e independientemente de lo que hubiera pasado en tu expediente, si estaba bien o mal o lo que sea, sí que me reuní con la persona que te enviaba las comunicaciones y le dije que a quien se inspeccionaba había que tratarle con respeto, y con educación y que no se podían utilizar esos modos o maneras.  En la CNMV no estamos para ser matones de nadie, yo no sé si ha seguido siendo matón, pero esa persona tiene problemas en la casa por sus formas, incluso con los propios compañeros. Tiene el carácter que tiene, eso me preocupa relativamente, pero allá ellos, me preocupa mucho más de cara para fuera. 

En estos momentos, a pesar de las actuaciones de la UDEF y la existencia de ésta y otras grabaciones, el fiscal de la Audiencia Nacional aún no ha judicializado el asunto como piden las partes implicadas y la policía, aunque ha ampliado hasta el próximo mes de noviembre el proceso de investigaciones.