Trinitario Casanova, dueño del grupo inversor Baraka, ha cerrado el acuerdo de compra del Edificio España que fue puesto a la venta por su actual dueño, el grupo Wanda, según han afirmado fuentes del diario El Mundo. El importe ha superado los 265 millones de euros, y según confirman fuentes cercanas a la operación, la oferta del empresario español ha superado el pago que realizó el empresario chino en 2014. La operación ha superado las expectativas del vendedor, sin embargo, la venta no se cerrará hasta después de verano. 

El motivo de la venta fue el no rotundo del Ayuntamiento de Madrid a derribar la fachada del edificio, que está protegida por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, para convertirlo en un hotel de lujo con oficinas y zona comercial. El grupo Wanda abogaba por derribar y reconstruir la fachada, con un diseño idéntico al actual, pero el Consistorio de Madrid no lo permitió

Una vez conocida la intención del empresario chino de deshacerse del edificio, el grupo Wanda "encargó un concurso para su venta, en el que participaron cuatro grandes firmas del sector", afirma El Mundo. Ganó la consultora Jones Lang LaSalle. (JLL). Muchos fondos de inversión tanto nacionales como internacionales se interesaron por este edificio, sin embargo, finalmente quien se llevó el gato al agua fue Baraka, el holding del empresario Trinitario Casanova con sede en Murcia.

El pasado martes, ni JLL ni Baraka ni Wanda quisieron hacer público este acuerdo por el contrato de confidencialidad, a pesar de ser la mayor operación inmobiliaria de este año en la capital. Lo que ahora se desconoce es el uso que se le va a dar al Edificio España, aunque siempre respetando las condiciones que marque el Ayuntamiento. 

Holding Baraka 

Sin embargo, esta sería la segunda gran operación inmobiliaria protagonizada por Casanova en Madrid este año, tras vender con fuertes plusvalías el número 44 de Gran Vía de Madrid, edificio que adquirió Bankia y más tarde, lo vendió al grupo Hines con 2,6 millones de ganancias. Recientemente, el holding también se ha hecho con un terreno urbanizable en Valdebebas por unos 75 millones de euros. 

En 2015, Baraka compró a Peugot España la sede situada en la Avenida de los Toreros, asesorado por las consultores BNP Paribas Real State y JLL. Este año, a comienzos de junio, Casanova fue condenado a un año de prisión por un delito contra el mercado y los consumidores por difundir rumores falsos de opa en el Banco Popular para subir el precio de las acciones en 2008. La condena inhabilitaba al empresario a actuar en el mercado financiero durante un periodo de tiempo.