El 4 de diciembre de 2015, ELPLURAL.COM adelantaba las intenciones de María Dolores de Cospedal, que hacía seis meses había perdido Castilla La Mancha, de presidir el Congreso de los Diputados. Pretensiones fallidas por la férrea oposición de Albert Rivera, que nunca ha ocultado su escaso, por no decir inexistente, “feeling” con la todavía secretaria general del PP, ni ésta con el partido naranja, al que ha criticado duramente a lo largo de las dos últimas campañas electorales y que, siempre según el PP, ha dado sus frutos ya que consiguió arrancar a C’s dos diputados en la circunscripción castellano-manchega. “La estábamos esperando, y este ha sido nuestro momento”, aseguran a esta redacción fuentes del que hoy es ya “socio de honor” de Mariano Rajoy, a quien con sus votos permitirán que forme gobierno. ¿Qué pasará con Cospedal?

Vetada en otras carteras

María Dolores de Cospedal, que trasladó su domicilio desde la elitista zona de Los Cigarrales toledanos a la llamada “Milla de oro” de Madrid, dejará la secretaría general del PP en el próximo congreso de la formación genovesa. De hecho, el que se apunta como su sucesor al frente de la organización política, Fernando Martínez Maillo, ejerce ya como tal. Si a todo esto le sumamos que su poder territorial se limita a Castilla La Mancha, Cospedal necesita, sí o sí, mayor visibilidad mediática y estar en primera línea política. Y eso sólo puede conseguirlo en el gobierno de Rajoy, donde, eso sí, tiene vetados determinados ministerios, como Justicia o Interior, además de la Vicepresidencia primera, Educación, Agricultura, Economía y Sanidad, carteras en las que presumiblemente repetirán sus actuales titulares.

La Gürtel y la mordida de los 200.000 euros

Y es que Cospedal no tiene un expediente inmaculado como para hacerse cargo de Justicia, si finalmente el caso Gürtel le salpica de lleno o la supuesta mordida de los 200.000 euros entregada por Sacyr al PP para financiar su campaña electoral de 2007 le lleva directamente al banquillo. Razones extrapolables a Interior, ya no por el ambiente enrarecido y los escándalos protagonizados por su “enchufada” en la DGT, aunque también, sino más bien por el veto expreso de nacionalistas y Ciudadanos. Imposible. Como imposible es que llegue a ser ministra del Exteriores, puesto que Cospedal no es, precisamente, una política con don de lenguas, extranjeras, nos referimos. Y eso que estuvo durante una temporada destinada en Washington. Del mismo modo, pocos la ven al frente de los ejércitos como una Carme Chacón cualquiera.

Las opciones se reducen y conducen a…

Descartadas estas carteras, y siempre y cuando los mentideros ratifiquen las salidas de Cristóbal Montoro, de Hacienda y Administraciones Públicas, y pase lo propio con Fátima Báñez, en Empleo y Seguridad Social, sumado a las carteras vacantes de Industria y Fomento, a la secretaria general del PP le quedan estas cuatro opciones para “elegir”, aunque el Ministerio de Hacienda se antoja un tanto grande para las capacidades de Cospedal, puesto que este departamento exige conocimientos de los que, hoy por hoy, la expresidenta de Castilla-La Mancha carece. Dónde estaría más cómoda es, sin lugar a dudas, en Empleo o en Fomento, pero este último, dirigido hasta ayer por la actual presidente del Congreso, Ana Pastor, ha visto reducido su presupuesto a lo largo de estos años al caer en picado la obra pública, y Cospedal sin dinero no es nadie, o casi nadie.

…Industria, Energía y Turismo

Dicho todo esto, donde Cospedal “se sentiría como pez en el agua es en el Ministerio de Industria”, reconocen interlocutores del entorno de la lideresa. Y razón no les falta, ya que Cospedal conoce a la perfección este Ministerio, gracias a las “extraordinarias relaciones que mantenía” con el dimitido José Manuel “Soria, con quien llegó a acuerdos importantes para el desarrollo, el crecimiento y la creación de empleo en Castilla La Mancha”, dicen (que se lo pregunten a Puertollano). En este sentido, hay que recordar que la todavía secretaria general del PP tiene una espinita clavada por la decisión de su sucesor en la Presidencia regional, el socialista Emiliano García-Page, de paralizar las obras del basurero nuclear de Villar de Cañas (Cuenca), donde está prevista una inversión de más de 1.000 millones de euros que Cospedal controlaría desde la primera peseta. Además, a Industria pertenecen, entre otros organismos, la Comisión Nacional de la Energía, Nacional de los Mercados y la Competencia y Consejo de Seguridad Nuclear; Enresa (construye el basurero), Red Eléctrica Española, Enagás, Turespaña, Paradores, Telecomunicaciones, Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico (concesión de canales de TV y emisoras de radio)… aún es más, las fuentes consultadas por este periódico aseguran que Cospedal estaría dispuesta pedir a Mariano Rajoy el control de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la que pertenecen RTVE y la Agencia Efe, o lo que es lo mismo, el control directo del entramado mediático del gobierno, toda vez que, supuestamente, Montoro dejaría el ejecutivo a cuyo ministerio está adscrito la SEPI.