Que Ana Pastor es la nueva presidenta del Congreso de los Diputados es una realidad desde esta misma mañana, desde que los diputados de su propio partido, el PP, pero también los de Ciudadanos le otorgarán 169 votos frente a los 155 del candidato socialista Patxi López. Pero que Ana Pastor se ha convertido este martes en una nueva popular con sombras en su trayectoria y premiada por el PP, también es una realidad.

Con esta reivindicación se ha presentado este martes en el Congreso Víctor Taibo, miembro de la Plataforma de Víctimas del accidente del Alvia, pero también hijo de una exdiputada del PP que resultó herida en esta tragedia y que se siente desamparada. Mientras Pastor juraba su cargo, Taibo no ha dudado en lanzar su mensaje y gritar: “¡En defensa de las víctimas Alvia, Ana Pastor responsable del accidente! ¡Dimisión!”

Y es que tanto a Taibo como al resto de miembros de la plataforma les parece “un insulto que se nombre a Ana Pastor presidenta del Congreso una semana después de que se conozca un informe por parte de la Unión europea donde se indica que Ana Pastor y el Ministerio de Fomento lo único que han hecho es mentir y ocultarnos a las victimas las razones del accidente”.

Un informe que, tal y como contamos en EL PLURAL.COM desvela las mentiras del PP y contradice todo lo dicho por la por entonces ministra Pastor que aseguró que la comisión creada para estudiar el accidente era independiente.

Sin embargo, Bruselas denuncia todo lo contrario. Según su último informe, la investigación que buscaba explicar la muerte de 80 personas y las secuelas de otras 152 heridas en la curva de Angrois no fue independiente. Quizás el hecho de que entre los miembros de la comisión hubiera personal de Adif y Renfe tiene algo que ver.

En palabras de la Agencia Ferroviaria Europea, la tragedia “no ha sido investigada de forma independiente” y por ello “teniendo en cuenta la relevancia del accidente, la agencia considera que debería abrirse una investigación que siga los requisitos de independencia adecuados”, reza el documento.

 

Victor Taibo es desalojado tras lanzar una octavilla reclamando justicia para las víctimas del accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales. EFE

Según ha explicado en Al Rojo Vivo lo que se formó fue una “pseudo comisión que ha sido una auténtica manipulación al servicio del gobierno para que no se depuren responsabilidades”. “Nos parece una vergüenza porque es la octava responsable, o vinculada al accidente, que es premiada por el Gobierno”.

Para la plataforma, “lo lógico es que una vez que se ha descubierto que esta señora nos ha mentido, no se la premie. Lo lógico es que se vaya para su casa”.

¿Las cámaras miran para otro lado?

El sonido se colaba por los micrófonos, pero será, por desgracia, sólo una reivindicación de sonido lejano. De momento, y puede que así siga, no hemos podido ver las imágenes del momento.

Dentro del Hemiciclo sólo pueden estar sus propias cámaras, sólo hay imagen institucional que se cede a los medios. Puede que esas cámaras hayan inmortalizado este momento o puede que no. Puede que las cámaras del Congreso en ese momento estuvieran mirando para otro lado.

Lo que está claro es que Taibo ha conseguido una cosa, que todos aquellos que seguían la constitución de las cortes escuchen que las víctimas de Angrois siguen exigiendo responsabilidades, que se investigue de verdad y de forma independiente lo ocurrido, que se les escuche y proteja. Algo que Ana Pator como ministra de Fomento no ha hecho.