La formación que dirige Pablo Iglesias, desde un punto de vista político -muchos lo observan como ventaja-, está constituida por un conglomerado de partidos que, en ocasiones, hacen que la brecha ideológica entre unos y otros de sus integrantes sea demasiado grande, a tenor de lo que ha venido ocurriendo desde la elecciones del pasado 20D y, más recientemnete, 26J. 

Sin embargo, y más allá de discrepancias internas desde un punto de vista, por ejemplo, territorial, se dan determinados comportamientos que, teniendo su origen en una comunidad autónoma, repercuten de forma clara en la formación a nivel nacional. Esto es que ha ocurrido en Pamplona con el grupo municipal Arazadi-Podemos en el Ayuntamiento de la capital navarra. 

Mientras su líder Pablo Iglesias, salía a la palestra para condenar el atentado yihadista del jueves en Niza, sus compañeros navarros se negaron a rubricar un acuerdo de repulsa respaldado por PSN y UPN.

Hallar los motivos por los que Podemos (en este caso Aranzadi-Podemos) decidió no apoyar la condena de un atentado terrorista quizás tenga su explicación en su génesis. Al igual que sucede con el partido a nivel estatal, también en el caso navarro se compone de representantes procedentes de diferentes entidades, organizaciones sociales y colectivos que, en algunos casos, llegan desde posiciones radicales. Este podría ser el argumento del no respaldo a la condena de un atentado.

No es la primera vez

Se da la circunstancia de que esta actitud del grupo municipal de abstenerse en la votación para condenar esos ataques no es la primera vez que se produce. Ya en el mes de marzo, tras los ataques terroristas en Bruselas, de nuevo la formación optó por no respaldar el rechazo a los mismos. Tal y como recogió en aquel momento el digital Navarra.com, ese posicionamiento lo explicó su portavoz a través de la red social Twitter. Alberto Labarga indicó a través de un tuit que "nos hemos abstenido, la condena es un concepto moral/judicial con el que no nos identificamos". Según la misma web, el propio concejal insistió en la Junta de portavoces en que votaría a favor si se retiraba la expresión 'condena', y únicamente se hacía referencia a 'rechazo'. 

Al final, sin embargo, todas las formaciones con representación -incluida EH-Bildu- apoyaron un texto en el que se hablaba de "condenar y rechazar" aquellos actos terroristas acontecidos en la capital europea. 

Problemas también en Madrid

La no condena a lo ocurrido en Niza coincide también con la polémica de un tuit aparecido en la cuenta (no se sabe todavía si se trata de un fake, o cuenta falsa) de Podemos Vallekas. En la misma se lanzó un mensaje en el que en lugar de atentado terrorista se aludía a "accidente de tráfico instrumentalizado"

Desde Podemos Madrid se ha optado por cerrar dicha cuenta mientras no se conozca el origen del polémico mensaje.