Los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Portuaría han formado este viernes un colectivo para impedir desde primera hora de la mañana que los vendedores del top manta se sitúen en el paseo de Joan de Borbó, colocando todos sus productos en la considerada zona portuaria de la ciudad. 

Esta medida ha sido anunciada por el gobierno de Ada Colau, a lo largo de la semana pero sin especificar cúando se llevaría a cabo. La decisión se ha tomado porque el paseo de Joan de Borbó es uno de los más turísticos de Barcelona y por el que pasan miles de personas cada día. 

El Ayuntamiento de Barcelona junto con los Mossos d'Esquadra ha realizado una nota conjunta informando de que, desde las 7:30 de la mañana los efectivos de los tres cuerpos de seguridad se han desplegado en dicha zona para impedir que los vendedores ambulantes se asentaran en el paseo de Joan de Borbó. En dicha nota, la policía afirmaba que su presencia "se adecúa a las necesidades del momento y del espacio y se mantendrá el tiempo que se crea conveniente".

Un rato después de que comenzara el despliegue policial, en sustitución de las sábanas de los vendedores top manta, el Ayuntamiento de Barcelona ha colocado una estructura de cubos y toboganes denominada skate park para uso y disfrute de los ciudadanos. De esta manera se promueve la actividad y el deporte, con el objetivo de que esa zona se convierta en un polo de actividades de ocio y lúdicas abiertas para todo el mundo. 

Plan de actuación 

Esta operación se encuentra dentro del plan de actuaciones contra la venta ambulante ilegal que el Consistorio de Barcelona presentó el mes de junio y que contempla la puesta en marcha de una mesa de coordinacion entre las distintas administraciones para evitar este tipo de ventas. 

El plan de actuaciones incluye también una campaña para persuadir a los compradores del top manta y formentar el consumo responsable, la actuación en el origen del fenómeno, almacenes de distribución de productos y la puesta en marcha de planes de ocupación dirigidos a los vendedores.