El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Air Europa ha presentado de manera oficial la convocatoria de una huelga de 4 días de duración. Desde las 00:00 del sábado 30 de julio hasta las 23:59 del martes 2 de agosto, coincidiendo con la operación salida. La huelga se convoca con motivo de protesta por el traspaso de medios y personal que se están haciendo en Aeronova, denuncian. 

En la mañana de este viernes el Sepla ha presentado ante la Dirección General de Empleo esta convocatoria formal de huelga en la aerolínea del grupo Globalia, según han informado en un comunicado. Aunque el sindicato avisó la intención de huelga el pasado 8 de julio, no tenían pensado llegar hasta esta última opción, ya que confiaban en llegar a un acuerdo con la aerolínea para así evitar esta situación en plena operación salida. 

Los pilotos han decidido llevar a cabo esta medida para protestar ante los traspasos de producción que está haciendo Air Europa a favor de Aeronova, derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a esta erolínea "low cost". A pesar de la decisión tomada, los pilotos son conscientes del prejuicio profesional, laboral y económico que les va a suponer. 

La huelga se convoca después de que la Minsitra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se reuniese el pasado lunes con los representantes de las aerolíneas para solicitar que estén preparadas ante el inicio de las vacaciones y evitar que se repitan los escenarios de Vueling. 

Con o sin Aeronova 

El sindicato Sepla ha afirmado que si no existiera Aeronova, las necesidades de nuevos pilotos sería de 144. De ellos, 72 serían comandantes mediante promoción interna y 71 copilotos en virtud de nuevos contratos. Mientras que con Aeronova, se realizaría un traspaso de los aviones Embraer 190 y de Air Europa y la conversión de 110 pilotos de ésta, lo que reduciría a 34 pilotos y a 17 las promociones internas. Hay que añadir que algunos procesos de promoción a comandante ya estaban iniciados y se han visto cancelados. 

Por ello, los pilotos habían presentado distintas medidas a la aerolínea, con el objetivo de incrementar de 6,5 millones al año a 8 millones el beneficio esperado gracias a flexibilizar las condiciones laborales de los actuales pilotos de la plantilla de Air Europa, las retribuciones o los días libres.

Los pilotos de Air Europa que negocian con la aerolínea el cuarto convenio colectivo, denuncian la reiterada "persecución" que la compañía hace a aquellos que exigen que se cumplan sus derechos y las sanciones que según Sepla se les estña imponiendo. Estas sanciones varían desde suprimirles funciones hasta impedirles el ascenso. Critican también modificaciones de las programaciones arbitrarias que hace la compañía sin la antelación necesaria.