El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio y llevaba activado desde los atentados de noviembre en París, tres meses más, y lo someterá al voto del Parlamento de aquí a la semana que viene.

Ha afirmado que “no se puede negar el carácter terrorista” del atentado perpetrado esta noche con un camión en Niza, en el que murieron más de 80 personas, entre las cuales “varios niños”, y una veintena se encuentra en estado crítico

Por esto, el mandatario ha pedido “vigilancia absoluta” y mantener el estado de excepción permite detenciones e interrogatorios sin mandato judicial, así como entradas en domicilios, confiscación y análisis de sistemas de comunicación o asignación forzosa de domicilio.

“Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista”, tras haberlo sufrido en París el año pasado, señaló Hollande, en una clara alusión al posible carácter yihadista del ataque de Niza.

El presidente galo también ha dirigido una reunión de la célula ministerial de crisis antes de reunirse en el Palacio del Elíseo junto a su primer ministro, Manuel Valls, con quien viajará mañana a Niza tras presidir un Consejo de Defensa restringido para concretar nuevos refuerzos en el despliegue militar francés para combatir al ISIS en Irak y Siria. “Continuaremos bombardeando”, ha asegurado Hollande.

El presidente francés ya anunció el aumento de los bombardeos sobre posiciones del autodenominado Estado Islámico (ISIS) después de los atentados ocurridos en París. Desde que empezase a atacar posiciones del Daesh en septiembre, Francia ha estado entre los primero objetivos de los terroristas islámicos.

Movilización militar

Entre las medidas a corto plazo, además de la prolongación del estado de emergencia, Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinel, que permite movilizar a 10.000 militares, y los cuales estaba previsto reducir en breve a 7.000.

También se ha decidido “llamar a la reserva operacional” para reforzar a los gendarmes y a la policía nacional, especialmente en el control de fronteras.

24 horas después de enviar un portaviones

El atentado en Niza se produce apenas 24 horas después de que el propio François Hollande anunciase que Francia enviaba un nuevo portaviones para combatir al autodenominado Estado Islámico. En la zona de Oriente Próximo se encuentra ya el buque Charles de Gaulle que fue desplegado junto con el primer grupo de combate el pasado otoño.