La empresa de cruceros Royal Caribbean se ha ofrecido a hacer una prueba de piloto de descarga de cruceristas en la explanada de la antigua estación de autobuses de Palma, en el parque de las Estaciones. La iniciativa se llevará a cabo tan pronto como se concluyan las tareas de acondicionamiento de la zona.

Así lo han comunicado hoy el alcalde de Palma, José Hila, y Mario Sennachérib, consejero delegado de Baleares Consignatarios (BC Agency), y agente de Royal Caribbean, en el transcurso de una rueda de prensa para anunciar la implantación de nuevas medidas para la reordenación del flujo de turistas por el centro de Palma. Entre ellas, la habilitación de cuatro nuevas paradas por los autocares de turistas de cruceros alrededor del anillo de Avenidas. Sennacheribbo ha explicado que han tomado la decisión después de valorar y entender las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Palma.

Al acto han asistido también la concejala de Turismo, Trabajo y Comercio, Juana María Adrover, la directora general de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Josa Arola, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella.

El alcalde José Hila ha agradecido a Royal Caribbean su voluntad de apoyar a las medidas impulsadas por el Ayuntamiento. "Tenemos que seguir trabajando para conjugar los intereses entre turistas y residentes, garantizando la convivencia y el respeto mutuo; por eso es tan importante redistribuir el flujo de turistas por el interior de la ciudad, para descongestionar determinados puntos de entrada al centro”.

Royal Caribbean es la segunda empresa de cruceros más importante del mundo y es propietaria del Harmony of the Seas, el barco de pasajeros más grande del mundo.

Reordenación flujo de turistas por la zona centro

El Ayuntamiento de Palma ofreció el pasado mes de abril un nuevo punto de descarga de turistas en la plaza de España a las empresas cruceristas que actúan en el puerto de Palma. En concreto, en la explanada de la antigua estación de autobuses del Parque de las Estaciones. Esta ubicación permitirá descongestionar la zona del Muelle Viejo y calle Antonio Maura, reconduciendo los buses y pasajeros en la zona norte de Ciudad. Y ahora contempla la apertura de cuatro nuevas paradas de buses de cruceristas. El puerto de Palma concentra el 87% de los cruceros que hacen escala en los puertos de las Islas Baleares.

La medida se enmarca en un paquete de acciones diseñadas para la reordenación del flujo de turistas por el centro de la ciudad. Otras medidas son el refuerzo de la Línea 1 de la EMT -entre el Puerto y Paseo Mallorca / Jaume III, que posibilita una nueva ruta de acceso al centro, y la  instalación de paneles informativos sobre el estado de los aparcamientos. Más de 11.300 cruceristas han hecho uso de este nuevo servicio.

El turismo de crucero aportó 1.721.906 durante 2015; mientras que hasta junio de 2016, ya son 581.801 los turistas llegados al puerto de Palma.  Además, se trata de un sector con un componente alto de desestacionalización.