Este año se cumplen 80 años del inicio de la Guerra Civil Española y Discovery Max ha aprovechado para presentar un innovador documental sobre el conflicto bélico que dividió en dos al país. España dividida: La Guerra Civil en color es un documental que mostrará, por primera vez, imágenes de la época en color. Se trata de una miniserie que se estrenará en noviembre de este año y contará con tres capítulos de una hora cada uno.

Discovery Max ha puesto en marcha su particular máquina del tiempo: por primera vez en España se podrán ver imágenes de la Guerra Civil sin que estas sean en blanco y negro. Según Alejandro Flórez, director de Contenidos de Discovery Networks en España y Portugal, para hacer posible el documental, producido por Minoría Absoluta, “ha sido necesario un trabajo titánico en el que participa un equipo de más de 60 personas”.

Y es que, para lograr que las imágenes del blanco y negro de la época pasen a color, es necesario un costoso e innovador proceso de coloreado. En primer lugar, se obtienen las piezas (ya sean negativos de películas o imágenes), se digitalizan y posteriormente se colorean.

Según explica el propio Flórez, "colorear un plano de 2 segundos puede llevar hasta una semana de trabajo". Sin embargo, destaca que “el resultado ha merecido la pena” ya que el canal pone a disposición del respetable la Guerra Civil como nunca antes se había visto”.

Esta producción sigue la tónica de otras como La Segunda Guerra Mundial en color, donde también se aplicaron las técnicas de coloreado de imágenes antiguas. Alejandro Flórez ha recalcado que esto no hubiera sido posible sin el trabajo de todo el equipo al completo, que ha trabajado todo un año sin descanso.