Los presidentes de Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, y Fundación Telefónica, César Alierta, han firmado este jueves una alianza estratégica para el desarrollo conjunto del Proyecto ProFuturo y la constitución de una Fundación con el mismo nombre, cuyo propósito es la promoción de la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad y equitativa utilizando las herramientas digitales.

Se da la circunstancia de que esta visión es compartida por ambas instituciones y el Papa Francisco, en relación con el papel de la educación, como base para otro objetivo más ambicioso como es el de la reducción de la pobreza, para lo cual se apuesta claramente por la transformación social.

En este sentido, tal y como han señalado a través de un comunicado, las dos entidades “aunarán esfuerzos y recursos para desarrollar e implantar una solución de educación digital y un modelo de despliegue local, en los que aportarán, además, su reconocida experiencia en el campo de la educación”.

Proyecto piloto

Cabe subrayar que en Angola se ha puesto en marcha un primer proyecto piloto y, tras sus buenos resultados, la Fundación ProFuturo desplegará operaciones en otros países de tres continentes: África Subsahariana, América Latina y Asia. Para cada despliegue prevé firmar acuerdos con los agentes más relevantes del ámbito de la cooperación internacional: privados, públicos y del tercer sector.

El objetivo de la recién constituida Fundación es posibilitar una educación equitativa y de calidad a niños y jóvenes de los sectores más desfavorecidos, mediante la puesta a su disposición de herramientas digitales que permitan la adquisición de competencias a través de las tecnologías, y contribuir, así, al progreso de las sociedades.

Aula móvil digital

Nada se ha dejado al azar. De este modo, para la consecución de estos fines la iniciativa, según la información facilitada, desarrollará iniciativas como el despliegue de un aula móvil digital, que incluye equipamiento (una maleta que contiene un portátil-servidor, un número variable de tabletas, y un proyector) y software (plataforma educativa y contenidos), en escuelas ubicadas en zonas vulnerables. El recurso es autosuficiente para una jornada escolar y la plataforma educativa funciona sin necesidad de conexión a internet.

Precisamente, también los profesores recibirán la formación necesaria en materia de uso de las tecnologías de la información, la plataforma educativa y sus contenidos, así como en metodologías innovadoras de educación.

No se olvida el proyecto de las personas con discapacidad, de manera que el mismo estará dotado de la accesibilidad a los contenidos para ellas.

También en campos de refugiados

En la actualidad, por desgracia, debido a las situaciones de conflicto y/o exclusión que se dan en diferentes lugares del planeta, Fundación ProFuturo también ha pensado en el diseño de “un modelo adaptado a la realidad de los campos de refugiados”.

En palabras de César Alierta, presidente de Fundación Telefónica, “la educación es el mecanismo más eficaz para reducir las desigualdades sociales y para mejorar las perspectivas de los países emergentes. El objetivo prioritario será la educación digital, esa es la clave. Sin educación no hay progreso y el desarrollo de la educación digital va a favorecer la igualdad de oportunidades y de formación, esté donde esté cada cual, en un pueblo perdido de los Andes, del Amazonas o del África Subsahariana".

De todos es conocida la labor que desarrolla la Fundación Bancaria “la Caixa” a través de su Obra Social. Sus programas sociales con vocación transformadora son el principal eje de actuación de la entidad y concentran buena parte de los 500 millones de euros de su presupuesto anual. En muchos de estos proyectos se prima la vertiente educativa, concibiendo la educación como motor de progreso individual y colectivo.

A juicio de su máximo responsable, Isidro Fainé, la colaboración entre ambas entidades es “ambiciosa y esperanzadora”, añadiendo durante la presentación que “contribuir a romper la brecha digital en las zonas donde desarrollaremos ProFuturo puede marcar un antes y un después en la vida de muchos niños y jóvenes. Queremos abrirles la puerta a nuevas oportunidades y la confluencia de tecnología y educación es, sin duda, la mejor fórmula para conseguirlo”.

Este ambicioso proyecto social cuenta con los pilares de los años de experiencia en las materias implicadas y necesarias para su éxito por parte de las compañías de ambas fundaciones: educación, innovación y transformación social y digitalización