La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha presentado hoy el Programa público de empleo "Creando oportunidades de trabajo", que permitirá la contratación de unas 1.200 personas paradas, a través de diferentes programas que desarrollarán este año los ayuntamientos y consejos de todas las Islas. Para la puesta en marcha de este programa, el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) ha incrementado los fondos en más de un 40%, pasando de los 11,4 millones del año pasado a los 16 millones para en 2016.  La aportación de la inversión proviene de una banda de fondos propios, a los que se añaden fondos del Estado y del fondo Social Europeo. La presidenta ha presentado el programa junto con el consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, en un acto público celebrado en el Colegio de Graduados Sociales en Palma.

Después de un primer año donde se han atendido, con medidas urgentes, los colectivos más desfavorecidos (jóvenes y mayores de 45 años), en esta convocatoria se ha ampliado a todos los colectivos, para cubrir las necesidades de las personas desempleadas más desfavorecidas. Tres son las líneas de contratación que se fomentan en este programa público de empleo. Por un lado, el Gobierno reedita el Plan de Garantía Juvenil, diseñado con la doble finalidad de ofrecer un contrato de trabajo a personas paradas de hasta 29 años y una formación relacionada con el empleo que desarrollará a través de proyectos de corporaciones locales (ayuntamientos y consejos insulares). Este programa, cofinanciado por el FSE, cuenta con 3 millones de euros para llegar a 169 beneficiarios, durante 12 meses.

Una segunda línea de contratación pública es el Programa 30, que por primera vez ofrece la oportunidad de que un parado, mayor de 30 años, pueda acogerse a un proyecto mixto de formación y contratación. El SOIB abre el programa para unos 481 beneficiarios, con un presupuesto de 7 millones de euros y una duración de 10 meses.

Finalmente, el programa visibles, ha sido diseñado para parados de larga duración, prioritariamente mayores de 45 años, que han dejado de cobrar prestación y con cargas familiares. En este caso, se establece la posibilidad, por primera vez, que todos los ayuntamientos de las Islas puedan participar con, como mínimo, una propuesta de actuación. El programa visibles tiene un presupuesto de 6 millones de euros, con una previsión para 548 beneficiarios y una duración de 6 meses.

Valoraciones

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha indicado que el Gobierno "continúa en la línea trazada en el primer año en materia de empleo, incrementando los esfuerzos para contribuir de forma decidida a la transformación del modelo productivo desde el apoyo a todas aquellos personas que peor lo tienen para encontrar un trabajo digno ".

En este sentido ha asegurado que, si bien el primer año se "atender a los colectivos más desfavorecidos, con medidas urgentes, este año la convocatoria se amplía a todos los perfiles", a fin de ofrecer una alternativa a todas aquellas personas que necesiten incorporarse al mercado laboral.

Armengol ha insistido en que desde el Ejecutivo no se "descansará hasta que todas aquellas personas que lo pueden hacer, encuentren un trabajo estable", desde la apuesta por la "innovación y la formación" como herramientas para la mejora del tejido productivo.

Por su parte, el consejero Negueruela expresó que desde el SOIB y las Corporaciones Locales se ha trabajado conjuntamente para poder diseñar los programas presentados hoy. Así, comentó que después de haber pasado de 300 a más de 3.000 jóvenes parados inscritos en el programa de Garantía Juvenil, el SOIB está ya diseñando medidas más específicas para este colectivo, y se seguirá trabajando en esta línea. También ha destacado que para la franja de parados mayores de 30 años se han detectado necesidades formativas, por lo que el programa para mayores de 30 incorpora formación y contratación. En cuanto al programa visibles, el consejero ha constatado que se trata de dar respuesta a un grupo de parados "de especial vulnerabilidad debido a los recortes que han sufrido en materia de prestaciones y subsidios".