Las conclusiones del Abogado General de la UE -no confundir con la sentencia final-, expuestas el pasado miércoles en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aventuran un panorama nada agradable para los afectados por la cláusula suelo: los bancos no deberán devolver todo lo que cobraron de más, sino sólo a partir de 2013, fecha en la que el Tribunal Superior español sentó doctrina. El comparador financiero HelpMyCash.com ha elaborado una calculadora de cláusula suelo gratuita para que los consumidores puedan conocer cuánto dinero podrán recuperar desde 2013 y cuánto podrían haber recuperado en caso de haber dado luz verde a la retroactividad.

¿Cómo puedo saber cuánto me corresponde por el suelo hipotecario?

El camino más sencillo para conocer a cuánto asciende lo que hemos pagado de más por la cláusula suelo es utilizar una calculadora de suelo como la anterior. Para conocer nuestra devolución, introduciremos los datos imprescindibles y obtendremos un informe completo y detallado con el total a recuperar tanto desde 2013, como la cantidad a la que tendríamos derecho de ser finalmente validada la retroactividad.

Introduciendo datos que conocemos -como el importe de la vivienda, el de la hipoteca, el plazo, el valor del suelo que figura en nuestro contrato y el tipo de interés que tenemos- la calculadora de suelo nos remitirá a nuestro correo electrónico los detalles de la devolución que podemos conseguir.

¿Son importantes las conclusiones del Abogado General?

La polémica de la pasada exposición de conclusiones de Paolo Mengozzi, el letrado General, radican en que cambian radicalmente el rumbo de las anteriores declaraciones del TJUE sobre la defensa de los derechos de los consumidores españoles. Hasta ahora, el Gobierno de España había recibido comunicados no vinculantes de la justicia europea, emitidos vía Comisión Europea, en la que se instaba a nuestro país a aumentar la protección de los usuarios de la banca, como el recibido a finales de octubre de 2015.

Uno de los puntos que se ha querido destacar en la pasada exposición es que, de manera excepcional, la situación delicada en la que se encuentra la banca europea ha de ser ponderada en la valoración, ya que dada la extensión en la aplicación de la cláusula, podría tener repercusiones macroeconómicas. Sin duda el Brexit y la situación de la banca italiana habrían resultado fundamentales en este punto.

Finalmente, cabe tener presente que estas conclusiones no son vinculantes, aunque los jueces suelen coincidir en un 90 % de las ocasiones con lo expuesto por el Abogado General. Habrá que esperar a finales de año para saber si, efectivamente, la limitación de las devoluciones se ajusta al Derecho Europeo, como señaló Mengozzi.