El suceso tuvo lugar durante el último Pleno del Ayuntamiento de Malpica de Tajo, una pequeña localidad de la provincia de Toledo y gobernado por Ciudadanos con apoyo del PP.

En el último Pleno extraordinario celebrado la pasada semana, y que giraba en torno a la residencia de ancianos de la localidad, la concejala de IU Margarita Pérez discutía con la teniente de alcalde del PP sobre una denuncia por la vulneración de derechos laborales de mujeres y personas discapacitadas.

En un momento de la conversación, el alcalde Juan Carlos Flores las interrumpe para espetarle a la edil de IU “¡pero si no oyes aquí en el Pleno!”, en clara referencia a su discapacidad. Tras esta burla, el propio regidor de Ciudadanos y su socia popular comenzaron a reírse descaradamente según recoge El Periódico de Castilla-La Mancha.

Respuesta del alcalde

Pero además de esta burla a la discapacidad de la concejala de Izquierda Unida, Juan Carlos Flores no dudó en recriminar de forma amenazante el apoyo que la edil daba a los trabajadores discapacitados que, a su juicio, lo único que quieren es no trabajar.

También el alcalde de Ciudadanos señaló a la edil que “¡a partir de mañana, usted a las siete de la mañana se va a organizar a los trabajadores!”, lo que fue respondido por Margarita Pérez recordándole que ella no era parte del equipo de Gobierno de la localidad.

“¡Madrugar cuesta mucho!, ¿verdad?”, le espetó al final el alcalde, al que la concejala de IU terminó llamando “sinvergüenza”.

 “Oportunista camaleónico”

El pleno en el que se produjo esta discusión y los ataques del alcalde fue el mismo en el que, a propuesta de Izquierda Unida y con los votos a favor del PSOE, se reprobó a Juan Carlos Flores “por su incompetencia y nefasta gestión en el último año de Gobierno en minoría”.

Desde IU no dudaron de calificar al edil de Ciudadanos de “oportunista camaleónico” por pasar en tres legislaturas por otros tantos partidos “hasta que se ha salido con la suya que no es otra que llegar a la Alcaldía para castigar a sus adversarios, y cual justiciero, saldar cuentas pendientes”.

Elegido por sorpresa

Juan Carlos Flores llegó el pasado 13 de junio de 2015 a la Alcaldía de Malpica de Tajo de forma sorprendente. Pese a tener mayoría de concejales el bloque de izquierdas sumando a IU y PSOE, estos no llegaron a un acuerdo y cada uno de los cuatro grupos se votó a sí mismo en la sesión de investidura.

Esto produjo que, contra todo pronóstico, el nuevo alcalde fuese el candidato de Ciudadanos que, empatado a concejales con el PSOE, le había ganado por solamente dieciséis votos más.