En cuantas ocasiones, padres y madres, os habéis visto en la tesitura de dejar o no el móvil o la tablet a vuestros hijos menores para ver algún episodio o vídeo de la serie de dibujos animados de turno en YouTube. Y cuántos de vosotros habéis adoptado el papel de espías para evitar que lo que en principio debería llevar a la búsqueda de un episodio inofensivo, no se transforme en una grabación inapropiada para su edad.

Desde hace un año y medio, Youtube -la mayor plataforma de vídeos- viene anunciando un canal específico para los más pequeños de la casa. En ELPLURAL.COM hablamos de él nada más y nada menos que en febrero de 2015. Aclarábamos entonces que arrancaba esta experiencia dedicada y destinada al público infantil en EEUU a la espera de su desembarco en España.

Ahora, tal y como ha anunciado Google (propietaria de Youtube) a través de su blog oficial, Youtube Kids ya está operativo en nuestro país desde este miércoles.

Aplicación gratuita

Tal y como explican desde la compañía se trata de una aplicación pensada “para padres e hijos que facilita a los niños la búsqueda de vídeos sobre los temas que quieran explorar”.

De este modo, la app se puede descargar ya de manera gratuita tanto en Google Play, como en App Store y se caracteriza por su fácil manejo, acorde al público al que va dirigido, con, por ejemplo, “imágenes más grandes e iconos llamativos”. Asimismo, incorpora la búsqueda por voz.

Es evidente que a los progenitores, lo que más les interesa es el tema de la seguridad. Aquí YouTube Kids suma diferentes posibilidades que permiten fiscalizar el uso por parte de los hijos. Entre otras, cabe destacar la posibilidad de limitar mediante la opción de búsqueda o ajustarla a la edad de los pequeños.

Pero como el uso del smartphone o la tablet debe ser de manera racional y para evitar que los niños se pasen horas y horas delante de estos aparatos, hay que subrayar que Google ha habilitado un temporizador a través del cual se estable el máximo que consideres oportuno para que tus vástagos están con YouTube Kids.

Sin duda son muchas más las opciones, que puedes descubrir en la Guía para Padres de la plataforma o en el vídeo que Google ha puesto en circulación en las redes sociales.

Es necesario tener en cuenta, y así lo advierten desde la plataforma, que “ningún sistema es perfecto”. Por ello invitan al progenitor de turno a que “si alguna vez encuentras un vídeo cuyo contenido te preocupa, te pedimos que lo marques como inadecuado. Así, conseguiremos que YouTube Kids sea mejor para todos”. Lo dicho.