Mariano Rajoy se acaba de anotar otro bochornoso récord de la historia reciente de España y la Unión Europa. En este caso es un récord doblemente bochornoso que deja la Marca España en un pésimo lugar. Por primera vez en la historia de la Unión Europea un comisario, Miguel Arias Cañete, tiene que comparecer para dar explicaciones sobre temas relacionados con presunta corrupción, y es del Partido Popular, colocado en ese puesto por expreso deseo de Mariano Rajoy. También por primera vez Europa activa el mecanismo de sanción a países que no cumplen el pacto de estabilidad, esta vez ha sido para España y Portugal. De Guindos y Rajoy mintieron y hay multa por déficit excesivo.

España al servicio del PP

Miguel Arias Cañete es amigo personal de Rajoy y por ser amigo le dio un retiro dorado, como comisario de Cambio Climático y Energía. En realidad, es un subcomisario, dado que depende de una Comisaría con más poderes. Es la primera vez desde que España entró en la UE que no tenemos una Vicepresidencia europea. Tuvimos vicepresidentes con Felipe, Aznar y con Zapatero. Con Rajoy la perdimos, y aun así hay medios de comunicación que sostienen sin rubor que Rajoy ha relanzado el peso exterior de España, afirmación que no se sostiene ni medio segundo porque, además de quitarnos la Vicepresidencia, Rajoy fue incapaz de mantener el sillón que España tenía en el Banco Central Europeo (con Aznar y Zapatero). Por no hablar del ridículo de dar por segura la Presidencia del Eurogrupo para Luis de Guindos que se quedó compuesto y sin cargo.

Ni siquiera El País ha publicado un editorial exigiendo los ceses de Cañete y De Guindos

Nunca un comisario europeo tuvo que comparecer para dar explicaciones sobre algo tan bochornoso como que su mujer tuviera cuentas en paraísos fiscales para no pagar impuestos en España y que además su mujer se acogiera a una amnistía fiscal que su marido, Cañete, aprobó en el Consejo de Ministros en el que se decidió. Pero es amigo de Rajoy, y tan lamentable récord le vale seguir de comisario y que la mayoría de la prensa silencie el escándalo.

Los presupuestos al servicio de la campaña del PP

Rajoy y el PP han utilizado el dinero de todos los españoles (los Presupuestos Generales del Estado) como arma electoral. A sabiendas de que España no se lo podía permitir, el Gobierno del PP anunció y ejecutó dos bajadas del IRPF en cuanto entramos en campaña electoral de municipales y autonómicas. El agujero en las arcas públicas fue de 8.000 millones de euros, una desviación enorme del objetivo de déficit y una consecuencia: España estrena la multa europea a países incumplidores. Lo pagaremos todos los españoles, porque para que haya multa cero Bruselas exigirá unos recortes que caerán sobre las espaldas de todos los españoles.

Por todo esto el ministro de justicia en funciones, Rafael Catalá, dijo en campaña electoral que los españoles teníamos que dar las gracias a Rajoy.

Un sospechoso de corrupción y un mentiroso

La imagen de España en Bruselas está por los suelos. Y la imagen de Rajoy y del PP por el subsuelo. El único comisario que tenemos, Arias Cañete, sospechoso de cuentas en paraísos fiscales, amnistía fiscal y de una trama corrupta en el Ministerio de Agricultura (Aquamed).

A esto añadimos un ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que mintió a sus correligionarios europeos durante cuatro años al asegurar que cumpliría con el déficit y que ha mentido reiteradamente a los españoles afirmando que ni habría multa ni recortes.

¿Y si fueran de izquierdas?

¿Se imaginan los lectores que estarían diciendo el ABC, La Razón, El Mundo y hasta El País si Cañete y de Guindos fueran del PSOE o de Podemos? La escandalera sería tan monumental que habría dimisiones inmediatas. Ni siquiera ha habido una editorial de El País exigiendo los ceses de Cañete y de Luis de Guindos. Por algo ganan las elecciones.