Vicente Martinez-Pujalte, exdiputado del PP por Murcia, cobró grandes cantidades de dinero a la organización dirigida por Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna con el objetivo de asesorarles en el panorama internacional. Hasta 60.000 euros llegó a obtener el exdiputado por informes plagiados en su totalidad de internet que enviaba a la organización, según ha anunciado este martes la Cadena Ser.

Los informes periódicos que Martinez-Pujalte enviaba a la organización y que llevaba realizando desde 2001, eran copias calcadas de trabajos que encontraba por Internet. Llegó incluso a copiar un trabajo de fin de carrera según la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, aunque el protagonista lo niega. 

Fuentes consultoras de Pujalte 

Martinez-Pujalte poseía diversas fuentes de información a través de las cuales se descargaba los diferentes documentos e informes que enviaba a la organización. Entre las principales destacan el Instituto de Fomento de Murcia, la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Español de Comercio Exterior, y de las páginas del Gobierno de los Estados Unidos u otros medios de comunicación, según analiza la UDEF. 

Más tarde, enviaba estos informes a Gómez de la Serna y realizaba el cobro a través de la sociedad Sirga XXI Consultores, que cerró en agosto de 2015, afirma la Cadena Ser. Emisora a la que Pujalte no ha querido hacer ningún tipo de declaraciones, simplemente se ha limitado a negar que copiase un trabajo. 

Temática de los informes 

La gran parte de los informes remitidos por Pujalte tratan sobre la situación social y económica de Argelia, uno de los principales mercados de la trama y lugar clave para la organización de Arístegui y Gómez de la Serna. En el sumario constan comisiones de tres millones de euros para la trama de una única empresa, Elecnor, a cambio de facilitarle contratos en Argelia.

La justicia está investigando al exdiputado del PP por Murcia por delitos de falsedad y de cohecho

Como era de esperar, las redes sociales se han inundado de comentarios bromistas sobre el exdiputado. 


Aunque también han tenido cabida las críticas