El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha presidido la primera reunión interministerial sobre Gibraltar tras la celebración del referéndum con victoria del Brexit. Margallo ha ofrecido al Reino Unido una cosoberanía del peñón que permita paliar los efectos negativos del Brexit.

El cambio de estatus de Gibraltar supondría que, a pesar de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se aplicaría el Derecho de la UE, a lo que se sumaría la propuesta de España de ofrecer la doble nacionalidad a los gibraltareños. El propio Margallo señala que la cosoberanía del peñón “es una oportunidad para España” ya que fomentaría “una situación de seguridad y certeza jurídica que beneficiaría a todo el mundo”.

Asimismo, el ministro de Exteriores en funciones vislumbra una ocasión única para reconquistar el peñón y ha tirado de épica de andar por casa para señalar que "es la operación de toda la nación española que está esperando la recuperación de Gibraltar desde hace más de 300 años". 

El proceso

La reunión, a la han acudido representantes de la Junta de Andalucía y de la mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, ha sido la primera en tratar este asunto en concreto, pero habrá más. García-Margallo ha confirmado que ya ha hablado con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y con Ciudadanos. Tiene previsto hacer lo propio con Podemos, tras lo cual, trasladará las decisiones tomadas a los órganos comunitarios: “A partir de ahí nos pondremos en contacto con las autoridades comunitarias, con el resto de cancillerías europeas y, por supuesto, con el Reino Unido para explicar cuál es nuestra visión".

Una oportunidad

José Manuel García-Margallo quiere evitar los efectos negativos del Brexit. Cuando Reino Unido abandone la UE, los tratados comunitarios dejarán de aplicarse a Gibraltar, lo que previsiblemente afectará a la actividad económica de la zona. Para evitar este escenario, el ministro apela a iniciar cuanto antes las conversaciones bilaterales con Reino Unido, y el diálogo a cuatro bandas entre España, Reino Unido, Gibraltar y las autoridades regionales y locales afectadas.