El diario El País sigue en su particular campaña a favor de un gobierno de coalición, aunque sea bajo la batuta de Mariano Rajoy. El pasado mes de enero, el mismísimo Juan Luis Cebrián daba la solución: una "retirada honrosa" de Rajoy y que el PSOE favoreciera un gobierno de centro derecha con su abstención. Tras el 26J, su idea inicial sigue vigente en su periódico, aunque ya no reivindica la salida del presidente en funciones con tanta claridad.

Después de una semana de dimes y diretes con Felipe González instando al PSOE a que deje Gobernar a Rajoy aunque sin formar parte de su gobierno y coincidiendo con el no rotundo del comité federal a permitirlo, el diario de Prisa publica una encuesta que mete más presión a Pedro Sánchez. Un 74% de los votantes socialistas, asegura el sondeo elaborado por Metroscopia, abogan por la abstención del PSOE en la investidura del PP, a cambio de una serie de reformas que tendría que poner en marcha el nuevo Ejecutivo.

El 89% de los ciudadanos prefiere un acuerdo antes que volver a las urnas. Más datos, el 49% de los votantes socialistas creen que el PP se ha ganado su derecho a gobernar.

Burlas en Twitter

Esta oportuna encuesta ha sido cuestionada en Twitter. Entre otras cosas, los internautas recuerdan a El País su error durante la última campaña electoral de dar por hecho el sorpasso del Podemos al PSOE. También se extrañan de que no se haya preguntado por otros posibles acuerdos de Gobierno, por ejemplo PSOE, Podemos, Ciudadanos.