Diego Cañamero, el flamante diputado al Congreso por Jaén, elegido en las listas de Unidos Podemos, promete ser una fuente de noticias contínua. En él, al igual que en su padrino político, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se concentra una manera peculiar de hacer política, desde asaltar supermercados hasta protagonizar huelgas de hambre; desde la ocupación de fincas al corte de carreteras pasando por las acciones en las puertas de los juzgados andaluces y terminando con declaraciones de apoyo en disitintas ocasiones a la izquierda abertzale. Lo más reciente es declararse "insumiso judicial" y no acudir a las distintas citaciones judiciales que acumula. Algo, esto último, que no está al alcance de cualquier español salvo que quiera acabar en prisión.

Un antisistema del sistema
Es sin duda el ex alcalde de El Coronil un modelo de activismo político, compromiso sindical y defensa de los jornaleros andaluces. Pero al mismo tiempo sobre Cañamero comienzan a recaer las sombras de haberse convertido en una nueva casta politica, la del antisistema al que el propio sistema le impulsa, lo crea y lo pone en la tribuna diaria de la fama. Si a Pablo Iglesias le achacan que fue un producto mediático de La Sexta proveniente de Intereconomía, al líder jornalero comienzan a atribuirle que ha ganado un puesto en el estrellato político gracias a ser pareja de hecho político del Alcalde de Marinaleda y sus shows y acciones antisistema.

Numerosos cargos y muchos años en política activa
La otra sombra que se cierne sobre el dirigente sindical y ahora congresista en Madrid, es su larga etapa de profesionalismo político, un largo periodo de tiempo en el que, de una manera u otra, su modus vivendi es la política. Y es que Cañamero acumula una larga trayectoria en cargos. Ha sido secretario general del SOC, portavoz nacional del SAT, alcalde de El Coronil entre 1987 y 1993 y de 1995 a 2001 y ahora, diputado en la Carrera de San Jerónimo tras ingresar en Podemos. Ese es su otro flanco débil, la multiadaptación ideológica. Cañamero ha esido miembro del SOC, el SAT, la CUT, Izquierda Unida y ahora de la formación de Pablo Iglesias.  

Serán muchas las tardes de gloria que, este malagueño de Campillos que tan solo tres meses se trasladó junto a sus padres y sus tres hermanos a las sevillanas Marismas del Guadalquivir, concretamente a Isla Mayor (entonces Villafranco del Guadalquivir en honor al dictador), de a los periodistas en su nuevo puesto de diputado en Madrid. Sin más dilaciones ya está adelantando lo que será este periplo congresistas. Hoy ha hecho arder las redes sociales desde su cuenta de Twitter.

Un tuit polémico
Y es que Cañamero ha manifestado en esta red social, como con una especie de resignación, que si "tengo que recoger el acta de diputado, la pregunta es ¿por qué tengo que mentir apoyando una Constitución que no estoy de acuerdo con ella?". La inserción ha enfadado a numerosos tuieros que se preguntan si "le estimulará que le pongan el acta en un carrito de Mercadona" o que le recuerdan el sueldo que va a percibir a partir de ahora con un lacónico y descriptivo "6.000 euros al mes". También entre la comicidad y la irónica maldad recomiendan "Que le digan que no es suya, le hará más ilusión robarla".