La situación y composición del ayuntamiento malagueño de Mijas y su equipo de gobierno es cuando menos peculiar. Las elecciones municipales dejaron en esta importante localidad de la Costa del Sol una correlación de fuerzas de la que parecía desprenderse que, o bien el PP que gobernaba con mayoría absoluta hasta ese momento, o bien el PSOE mediante pactos, podrían alzarse con la alcaldía.

Los populares revalidaron su victoria en las urnas con 11 ediles aunque perdieron 4. Los socialistas se mantuvieron en los 7 escaños de los anteriores comicios. La sorpresa la dio Ciudadanos que con una lista liderada por un destacado ex militante socialista, Juan Carlos Maldonado -foto-, consiguió 5 concejales. La marca blanca de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), se hizó con 2 actas en el Consistorio mijeño.

Un ex socialista, candidato de Ciudadanos
Las negociaciones poselectorales a tres bandas entre PSOE, Ciudadanos y CSSP, a punto estuvieron de fructificar para llegar a un acuerdo de gobierno que arrebatase el bastón de mando al muy polémico alcalde del PP, Angel Nozal y colocara al frente del equipo de Gobierno a la socialista Fuensanta Lima. El candidato de Ciudadanos y a la postre alcalde actual, Juan Carlos Maldonado, había disputado unos meses antes el liderazgo de los socialistas locales en primarias. Maldonado perdió y al poco tiempo abrazaba la causa naranja afiliándose al partido de Albert Rivera.

Un pacto del PP provincial regala la alcaldía a C´s
Pero cuando todo indicaba que Mijas iba a tener un tripartito con alcaldesa socialista, surgió lo inesperado. Prácticamente en la víspera de la constitución del ayuntamiento, Ciudadanos cerraba un acuerdo in extremis con el PP. Lo sorprendente es que el pacto dio la alcaldía a C´s con 5 concejales. El aparato provincial y regional del PP regalaba el cargo a Maldonado a pesar de haber obtenido 11 ediles, a 2 de la mayoría absoluta. Tras esta maniobra se escondía otro pacto, en este caso PP-Cs, que se visualizaría un mes más tarde al entregar los pupilos de Albert Rivera la poderosa Diputación provincial de Málaga a un PP en minoría. Sin la entrega de la alcaldía de Mijas a Ciudadanos tal vez los socialistas malagueños gozarían hoy de la presidencia de la Corporación provincial. El "pacto de Mijas" fue por tanto mucho más que un regalo del PP a Ciudadanos de una alcaldía importante.

Un extraño matrimonio que duró solo dos meses
Tras ese acuerdo ambas formaciones gobernaron conjuntamente con Juan Carlos Maldonado (C`s) como alcalde y Angel Nozal, anterior alcalde del PP, como teniente de alcalde. Pero las broncas, los enfrentamientos entre los dos políticos locales comenzaron a los dos meses de su constitución. Tan reiterados fueron los enfrentamientos que Maldonado terminó cesando de sus cargos y delegaciones a los ediles populares. Estos, hoy en la oposición, han pasado de ser socios a denunciar la "compra" del alcalde del portavoz de Podemos.

El alcalde llevó a pleno una propuesta para que los portavoces de los partidos de la oposición cobrasen 42.000 euros anuales por su labor. Según Maldonado es una propuesta para "dignificar" la labor de la oposición. En cambio para el PP es una estretagia que incluye una "compra encubierta" de la estabilidad municipal. PP y PSOE rechazaron y renunciaron a la suculosa nómina.  Para la  formación del anterior alcalde lo que persigue el regidor de Ciudadanos es "fidelizar el voto del portavoz de CSSP para los plenos futuros tales como los presupuestos. Nozal da por descontado que el equipo de Gobierno contará con el respaldo de los siete concejales socialistas.

Crisis interna en Podemos
Con este acuerdo plenario, Curro Martínez, portavoz de Podemos, se convierte en el único portavoz de la oposición que recibe 42.000 euros anuales. Esta decisión ha acelerado y agrandado una crisis entre los dos concejales de CSSP y la dirección local del partido de Pablo Iglesias. Los dirigentes de Podemos en Mijas no han tardado en recordar que en su programa electoral prometieron no percibir el equivalente a más de tres salarios mínimos. Según los propios compañeros del concejal morado, de esa manera se compra la estabilidad aportando ellos el concejal número 13 ya que Ciudadanos tiene 5, PSOE, 7 y CSSP, 2. Una mayoría absoluta por "medios opacos y no transparentes", advierten los dirigentes locales. Al mismo tiempo recuerdan que Podemos es incompatible ideológicamente con Ciudadanos.

El PP liberó con 54.000 euros a dos independientes
Ciertamente el PP y el propio Angel Nozal no pueden sacar pecho ante este hecho. El Ayuntamiento anterior, que ellos gobernaron, integró en el equipo de gobierno a dos ediles independientes. Cada uno de ellos disfrutó de un salario superior a 54.000 euros al año, ello sin ser necesarios matemáticamente para lograr la establidad pues el PP contaba con mayoría absoluta.