Impedir la reforma de la estación del Metro de Chueca con motivo de la celebración del World Pride en Madrid el próximo año, la exigencia a Disney para que no haya una princesa lesbiana en la nueva 'Frozen', o la retirada de la publicad del programa de Telecinco ‘Cámbiame’ por supuestamente “aplaudir el incesto”, son las dos últimas acciones que ha llevado a cabo Hazte Oír, plataforma ultraconservadora inspirada en la doctrina de movimientos religiosos como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo.

Acciones por las que ha saltado a la fama esta asociación que en su día lideró las manifestaciones contra las políticas sociales de José Luis Rodríguez Zapatero y que está relacionada, según acreditó la Justicia, con la sociedad secreta y paramilitar El Yunque.

El baño de chocolate
Hasta la fecha, la campaña de Hazte Oír que obtuvo más repercusión fue la promovida en agosto de 2013, cuando el colectivo presidido por Ignacio Arsuaga inició acciones para que las principales empresas dejasen de anunciarse en el programa de telerrealidad ‘Campamento de Verano’. Todo ello ello a raíz de un “baño de chocolate” que el programa de Telecinco obligó a darse en directo a Noemí Merino, una de sus concursantes, y que no gustó nada a los integristas de Hazte Oír.

Una campaña que en palabras del presidente de Coca Cola España, Marcos de Quinto, no era más que el intento de Hazte Oír por “imponer su moralidad”. Y es que a lo largo de su historia, la polémica asociación se ha especializado en presionar a las empresas para imponer su particular visión sobre las cosas.

Las campañas más surrealistas
En el pasado, este colectivo también instó a los ciudadanos a no comprar felicitaciones de Navidad de UNICEF ya que según denunciaban, “parte de los beneficios que obtiene esta ONG por su venta se destinan a financiar acciones que atentan contra el derecho a la vida y la dignidad de las personas, tales como acciones abortivas, edición de libros destinados a niños que informan sobre educación sexual bajo un punto de vista hedonista, o bien promueven campañas de esterilización entre mujeres jóvenes”.

Aún más chocante resultó en boicot que en la navidad de 2008 Hazte Oír promovió en contra de El Corte Inglés por renunciar a adornar las fachadas de algunos de sus establecimientos más emblemáticos “con los símbolos que definen estas fiestas”. Para la organización que preside Ignacio Arsuaga, “la idea de suprimir cualquier referencia al auténtico sentido de la Navidad, como es el Misterio de Belén que se ha exhibido otros años, cambiándolo por símbolos neutros o laicos, como son los estrellitas de nieve” era “una muy desacertada decisión” que coincidía “con los planteamientos sobre la presencia pública de los símbolos religiosos” que promovía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además de Telecinco, UNICEF, y El Corte Inglés, otros programas de televisión como ‘Sálvados’ y ‘El Intermedio’ también tuvieron que hacer frente a brutales campañas destinadas a conseguir que las principales marcas comerciales retirasen su publicidad de estas emisiones.