Cinco policías de Dallas (Texas, EEUU) han fallecido y otros seis están heridos después de que cuatro francotiradores abriesen fuego desde posiciones elevadas durante una marcha contra la violencia policial tras la reciente muerte de dos ciudadanos negros a manos de agentes de policía.

Según ha informado el jefe de la Policía de Dallas, David Brown, de los seis heridos hay algunos que se encuentran en condición “crítica” y, además, un civil ha resultado herido por los disparos. Esta misma mañana de viernes en España se conocía que uno de los heridos más graves había fallecido.

Según el jefe de Policía, que apareció en rueda de prensa junto al alcalde de Dallas, el demócrata Mike Rawlings, los francotiradores “querían herir o matar al máximo número posible de agentes”, por lo que prepararon una emboscada y algunos de los agentes recibieron los disparos en la espalda. Brown también explicó que los sospechosos habrían amenazado con activar una bomba, aunque no dio más detalles.

Alrededor de un centenar de agentes habían sido desplegados en el centro de Dallas con motivo de la marcha contra la violencia policial, en una noche en la que estas manifestaciones se repitieron en ciudades a lo largo y ancho del país.

Muere el sospechoso

El sospechoso que se encontraba atrincherado en un edificio del centro de la ciudad ha resultado muerto tras la operación policial. Aunque en un primer momento se informó de que el sospechoso había muerto por disparos de la Policía, ese extremo fue posteriormente puesto en duda y por el momento se desconoce si las heridas mortales las causaron los agentes o fueron autoinfligidas.

El sospechoso, que siguió disparando contra los agentes durante las negociaciones, indicó que "el fin se acerca" y que más policías resultarían heridos y morirían, además de asegurar que había bombas en el aparcamiento y en otras partes de la ciudad.

Al margen del fallecido, la Policía mantiene en custodia a tres personas, incluyendo a una mujer que fue detenida en el aparcamiento y a otros dos individuos que circulaban por la autopista en un Mercedes. Según ha informado la cadena de televisión local NBCDFW, la policía mantiene cerrada una amplia zona del centro de la ciudad e investiga dos paquetes sospechosos por la posibilidad de que contengan explosivos.

Brutalidad policial

Miles de personas se manifestaron por las calles de las principales de EEUU para protestar contra la violencia policial contra los negros que estos últimos días se ha cobrado dos nuevas víctimas