La próxima vez que recurra a un producto de venta sin receta para tratar su acidez o malestar estomacal, considere la opción de utilizar uno de los muchos antiácidos que no contienen aspirina. ¿Por qué? Porque las medicinas que contienen aspirina para tratar la acidez gástrica, la acidez estomacal, la indigestión ácida o el malestar estomacal pueden causar sangrado estomacal o intestinal, sobre todo en ciertas personas, según advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Esta advertencisa, sin embargo no la hace la agencia del medicamento europea.

Los casos de sangrado son poco comunes. En 2009, la FDA emitió una advertencia acerca del riesgo de sufrir un sangrado estomacal grave con el uso de la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). A pesar de esto, cuando revisó la base de datos de su Sistema de Denuncia de Efectos Adversos, la FDA encontró ocho nuevos casos de hemorragia grave causada por productos antiácidos que contienen aspirina desde que emitió la advertencia en 2009. Algunos de esos pacientes necesitaron una transfusión de sangre.

“Lea de cerca la etiqueta de información farmacológica, y si el producto contiene aspirina, considere la posibilidad de escoger otra cosa para aliviar sus síntomas estomacales”, recomienda la Dra. Karen Murry Mahoney, MD, subdirectora de la Sección de Productos Farmacológicos de Venta sin Receta Médica de la FDA. Y agrega: “Hoy nos estamos enfocando en el riesgo de sufrir hemorragias específicamente con los productos antiácidos a base de aspirina que se emplean para tratar el malestar o la acidez estomacal. No estamos diciéndole a la gente que deje de tomar aspirina por completo”.

¿Cómo sabrá qué medicina de venta sin receta tomar para aliviar la indigestión? De nuevo, es importante leer la etiqueta de información farmacológica; ésta le dirá si el producto contiene aspirina e indicará los factores de riesgo para la hemorragia. Si la medicina contiene aspirina, considere la posibilidad de usar algo diferente; existen muchas medicinas para el estómago sin aspirina.

Quién corre un riesgo mayor de sufrir sangrado

Como adelgaza la sangre, la FDA cree que la aspirina de estos medicamentos combinados está contribuyendo a que se den casos de hemorragia graves. Las personas con uno o más factores de riesgo tienen una mayor probabilidad de sufrir una hemorragia grave con el uso de los antiácidos que contienen aspirina.

Se corre un riesgo más alto de sufrir sangrado con el uso de estos productos si:

  • Tiene más de 60 años de edad.
  • Tiene antecedentes de úlceras estomacales o problemas de sangrado.
  • Toma medicamentos que reducen la capacidad de la sangre para coagulare (también conocidos como anticoagulantes).
  • Toma esteroides, tales como la prednisona, para reducir la inflamación.
  • Toma otras medicinas que contienen un AINE, tales como el ibuprofeno o el naproxeno.
  •  Ingiere tres o más bebidas alcohólicas todos los días.

Las señales de advertencia de una hemorragia estomacal o intestinal incluyen: vahídos, vomitar sangre, evacuaciones sanguinolentas o de color negro, o dolor abdominal. Éstos son indicios de que debe consultar a un médico de inmediato.

¿Toma aspirina regularmente? Si su médico le ha aconsejado tomar una aspirina al día para ayudar a prevenir un ataque cardiaco o algún otro padecimiento, no deje de hacerlo sin antes consultarlo. Asegúrese de preguntar qué clase de medicinas sí puede tomar en caso de malestar estomacal.

Con información de la FDA