A tan sólo dos días de la reunión de Comité Federal del PSOE, el expresidente Felipe González se pronuncia sobre las negociaciones de Gobierno y pide a su partido que, “si no pueden formar Gobierno, tampoco pueden obstaculizar que este Gobierno se forme”.

Así lo expresa en un artículo este jueves en el diario El Mundo, donde también se muestra convencido de que el PSOE “ni puede ni debe entrar en coalición con el PP”. A su juicio, los socialistas deben colocarse tras la formación de Gobierno en una “oposición responsable” para, a su vez, “ocuparse de reconstruir su propio proyecto”.

La pelota, de Rajoy

Felipe González no tiene ninguna duda de que, en estos momentos, la pelota está en el tejado de Mariano Rajoy. El presidente en funciones, señala su antecesor, “tiene que salir definitiva e irreversiblemente del modo reposo porque la táctica de esperar y ver, posterior al 20D, se agotó y los resultados no deben confundirlo”.

El expresidente señala que Rajoy es actualmente “heredero de sí mismo, y deberá explicar si mantiene su promesa de no seguir con los recortes y bajar los impuestos”.

La investidura, cuanto antes

Por todo esto, y tras ocho meses de Gobierno en funciones, Felipe González pide que “no se repita lo que vivimos tras el 20 de diciembre, menos ahora que el PP ha obtenido 14 diputados más que la vez anterior y la alternativa se hace poco menos que imposible”.

Con estas palabras, el expresidente parece dejar también clara su postura a que Pedro Sánchez no intente presentarse a la investidura, por imposibilidad de éxito y por no dilatar más los tiempos. González asegura que “puede y debe haber investidura antes de que acabe el mes de julio, o en los primeros días de agosto”.

Por eso, vuelve a apelar a Mariano Rajoy para que deje de avanzar “tan lentamente” en las negociaciones y “trabaje seriamente sin tener que esperar a la constitución del Parlamento”.