Que España ha incumplido los objetivos del déficit es una realidad a la que el Gobierno tiene que enfrentarse. Mientras que teníamos que haber cerrado 2015 con un 4,2% de desvío límite, el año terminó con el 5,1% de déficit, casi 10.000 millones por encima de lo acordado. El Gobierno de Mariano Rajoy culpó, una vez más, a la herencia recibida. Ahora, nuestro país podría enfrentarse a una multa 2.200 millones de euros.

Después de ajustes, recortes y mil y una medidas, este jueves, la Comisión Europea (CE) ha dictaminado que España "no ha tomado medidas efectivas" para reducir el déficit. ¿Cuál puede ser el siguiente paso? Estudiar la posible multa del 0,2 % del PIB. Entiende que la reducción de impuestos y la expansión del gasto de las Comunidades autónomas, han hecho imposible llegar a los objetivos.

"Las medidas de consolidación (...) fueron insuficientes para compensar el impacto de las medidas expansivas implementadas en 2015, como las rebajas de impuestos y la devolución de la paga extra a los funcionarios", reza el informe.

Pero este no es el único aviso que ha mandado la CE. Según ha explicado, cree que es "improbable" que España pueda cumplir las nuevas metas fijadas para el 2016.

Mas ajustes o multa

Aun así, en los próximos días, Bruselas aprobará dar un año más para cumplir el déficit y objetivos del 3,7% del PIB y del 2,5% para el siguiente, unos ajustes añadidos que podrían verse traducidos en 8.000 millones.

"Colaboraremos con España y Portugal para alcanzar un entendimiento común de los compromisos políticos que deben asumirse", ha asegurado el comisario Pierre Moscovici. Unas declaraciones que podrían entenderse como un ofrecimiento a olvidarse de la multa si se toman nuevas medidas concretas.

En otras palabras, si España se compromete a aplicar más ajustes y a alcanzar unos presupuestos nuevamente austeros, la multa podría disiparse. Así lo cree el ministro de Economía, Luis de Guindos. Para él, no habrá multa, aunque esto no nos salvará de la conjelación de las ayudas europeas. “No se va a producir porque España es el país de la zona euro que más crece, que más medidas ha aplicado. Sería un sin sentido”, ha dicho De Guindos.

Parece ser que Mariano Rajoy estaría de acuerdo con esta postura. En la carta que envió, unos días antes de las elecciones del 26J, a Jean-Claude Juncker, aseguraba que estaban dispuestos a implantar medidas adicionales siempre que fuera necesario. Prometía hacer más recortes si ganaba las elecciones.