La huelga de controladores franceses y los problemas de overbooking habituales de los meses de verano provocó el caos de Vueling en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. Miles de pasajeros se quedaron en tierra y otros tantos sufrieron retrasos o pérdidas de maletas. El presidente de la compañía, Javier Sánchez Prieto, se ha visto obligado a pedir "disculpas" a los usuarios afectados, en las que han sido sus primeras declaraciones públicas tras la crisis de la aerolínea. También ha reconocido la "falta de planificación y de dimensión de recursos" de Vueling, pese a excusarse en las "incidencias en Europa y huelgas en distintos países".

Quienes sí han sufrido directamente esa falta de planificación ha sido el personal de atención al público, que han tenido que soportar la ira de los pasajeros. Una trabajadora de la compañía en el aeropuerto ha escrito una carta abierta a los usuarios, tal y como recoge El Periódico de Catalunya. En ella expresa su "impotencia" ante la situación y advierte de que no son el "enemigo". Reprocha a los pasajeros su agresividad que hace que vaya a trabajar con miedo: "No estamos ahí para ser sacos de boxeo, ni recibir agresiones físicas".

Por su interés, reproducimos la carta íntegra:

"Hola a todos!

Vaya por delante y antes que nada, mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos en los atentados de Estambul y mis deseos de una pronta recuperación de todos aquellos que resultaron heridos.

Dicho esto.

Mucho se habla estos días de la situación que se está viviendo en el aeropuerto de Barcelona, así como en los demás aeropuertos donde opera, con la cancelación, retrasos y 'overbookings' de cierta compañía aérea, a lo que hay que sumar también las huelgas continuas de los controladores aéreos franceses que, además, ayudan a agravar el problema... Y, ojo, con eso no justifico en ningún momento nada de lo anterior, que está claro que se debe a la mala gestión de dicha compañía. Pasajeros perjudicados, colas por doquier, retrasos y más retrasos y repentinas cancelaciones.

La situación es horrible para los pasajeros, eso es innegable...No creo que ninguno de los que trabajamos en un aeropuerto no empatice y se solidarice con ellos...Somos seres humanos y nos duele ver las situaciones que se crean y que nos gustaría solucionar con rapidez y de un plumazo...

No obstante, señores pasajeros pasados, presentes y futuros de esta o cualquier otra aerolínea...NOSOTROS NO SOMOS EL ENEMIGO...

Las colas son habituales en verano por la cantidad de vuelos y pasajeros que se concentran a determinadas horas.

Nosotros NO inventamos el 'overbooking', ni lo legalizamos, ni lo provocamos.

Nosotros NO retrasamos los vuelos y NO los cancelamos tampoco.

Somos tan solo personas que intentan realizar su trabajo lo mejor posible sean cuales sean las circunstancias. Así que por favor, recuerden que lo mínimo en cualquier relación es el RESPETO. Es absolutamente básico. Los problemas que se derivan de esa mala gestión NO los creamos nosotros y NO los justificamos en absoluto.

PERO, NO SOMOS SUS 'SPARRINGS' VERBALES, NO ES NUESTRA OBLIGACIÓN AGUANTAR SUS INSULTOS, HUMILLACIONES Y VEJACIONES.

NUESTRAS FAMILIAS E HIJOS NO TIENEN POR QUÉ SER MENCIONADOS NI SER OBJETO DE MALOS DESEOS.

NO ESTAMOS AHÍ PARA SER SACOS DE BOXEO, NI RECIBIR AGRESIONES FÍSICAS.

Nos sentimos muy impotentes cuando no podemos solucionar los problemas que se van sucediendo y entendemos los nervios, el enfado y la desesperación que ustedes viven... Pero, bajo ninguna circusntancia tienen derecho ustedes a tratarnos con esa agresividad, que parece que se está poniendo de moda. Nada de eso justifica que tengamos que ir con angustia y miedo al trabajo. ¿Van ustedes al suyo así? ?Temen mirar la planificación diaria para ver dónde les tocará estar situados al día siguiente? ¿Saben lo que es tener que estar escoltados por seguridad mientras haces un trabajo que no debería requerirlo? ¿Saben lo que es enfrentarse a un vuelo entero de 180 pasajeros, rodeándote y gritándote a la vez?

PÓNGASE UN POQUITO EN NUESTRA PIEL POR FAVOR. YO TAMPOCO QUIERO PENSAR EN USTEDES COMO EN EL ENEMIGO.

Saludos y buen viaje".