Un caso único: una moneda con la imagen de un niño desaparecido, una moneda de curso legal cuyo valor es 2 euros. La moneda ya ha aparecido en más de una docena de países, y hasta se ha visto fuera de la zona euro… Liam, la imagen de la moneda, se ha convertido en símbolo de todos los niños perdidos.

Por primera vez en la historia, una moneda de curso normal lleva la imagen de un niño desaparecido. Fue puesta en circulación el 25 de mayo, el Día Internacional de los niños desaparecidos. Una vez transcurrido un mes, la campaña de la organización belga Child Focus seguirá en marcha, ya que la moneda seguirá circulando. En la moneda de 2 euros aparece el rostro de Liam Vanden Branden, que desapareció hace veinte años, a la edad de dos años. Desde entonces, Liam es el niño más pequeño que sigue desaparecido en Bélgica, y representa a todos los niños desaparecidos desde hace mucho o tiempo.

De esta moneda de 2 euros se emitieron un millón de ejemplares que ahora circulan como moneda legal en toda la zona euro; por tanto, puede ser utilizada en la panadería o la floristería, en ñlas compras diarias. La idea es que todo aquel que reciba una de estas monedas, o pague con ellas, piense un momento en el destino de todos los niños desaparecidos: ayer, hoy y mañana. De ahí viene el nombre: Moneda de la esperanza (Coins of Hope).

Reacciones en Facebook, Twitter, Instagram

La iniciativa tuvo respuesta enseguida en las redes sociales. Muchos rostros conocidos le dieron su apoyo. Entre los que ya han compartido la moneda, se encuentran Marie-Louise Coleiro Preca (presidenta de Malta), Rob Wainwright (director de Europol), la baronesa Joanna Shields (ministra de Seguridad en Internet y Seguridad del Reino Unido), Andre Greipel (ciclista profesional), Sir Martin Sorrell (director del mayor grupo de comunicación del mundo). Las primeras cifras son alentadoras: en este momento el mensaje ha llegado a más de 15 millones de personas mediante las redes sociales.

¡Crea tu propia moneda de la esperanza!

Aunque no te caiga en las manos la moneda real, puedes compartirla igualmente. En www.coinsofhope.eu puedes convertir cualquier fotografía en una moneda digital de la esperanza . 

Child Focus tiene la esperanza de que millones de personas, tanto si se  encuentran una moneda en la cartera o la descubren en una red social, se paren un momento a reflexionar en el destino de los niños desaparecidos y sus familias. Cualquiera puede ser algún día un testigo crucial en un caso relativo a niños desaparecidos. Pero la concienciación va más allá: puedes ayudar compartiendo mensajes de búsqueda, contribuir como donante, como voluntario para devolver a un niño perdido a su casa…