José María Rodríguez, actual presidente del Partido Popular de Palma y durante años todopoderoso miembro del PP de Baleares (ex conseller de Interior en el Gobierno de Jaume Matas, ex senador y ex Delegado del Gobierno en Baleares) ha presentado este lunes su dimisión de todos sus cargos del partido, aunque ha negado cualquier tipo de vinculación con la trama de corrupción en la Policía Local de Palma.

Así lo ha anunciado esta tarde Rodríguez en rueda de prensa,  “Presento mi dimisión como presidente del PP de Palma de forma voluntaria porque considero que es lo mejor para mi partido", quien ha negado cualquier vinculación con la trama de corrupción de la Policía Local y haber utilizado nunca servicios de prostitución.

En la misma comparecencia también han dimito de sus cargos del Partido en Palma, Álvaro Gijón y Sandra Fernández, secretario general y vicesecretaria de Organización, por ser cargos de elección directa del presidente del partido local, aunque mantienen sus cargos como diputados y concejal. Gijón ha afirmado que mantiene sus cargos públicos porque él no ha hecho nada y los estatutos del Partido no se reclaman.

Supuestos tratos de favor a cambio de sexo

Estas dimisiones tiene relación directa con la investigación judicial por la trama de corrupción en la Policía Local que lleva el juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, que ha levantado el secreto de sumario hace pocos días y en él que se destaca a Rodríguez como el "artífice en la sombra del organigrama corrupto" ideado en la Policía Local para servir a los intereses del partido.  La trama corrupta ofrecía tratos de favor a empresarios a cambio de favores sexuales, mordidas y bebidas alcohólicas gratis para su partido, dos grandes grupos empresariales (Cursach y Pabisa) y para agentes. 

Según indica una testigo protegida en el sumario judicial, se celebraban fiestas para políticos en el Table Dance, un club de alterne de s’Arenal, el local modificaba sus horarios de apertura para recibir en exclusiva a cargos públicos.

Rodríguez, que se ha mostrado consternado en la comparecencia ante los medios, ha manifestado sentir “una total  y absoluta indefensión, solo quiero poder vivir en libertad y seguridad jurídica", al tiempo que ha mostrado su indignación  porque no ha podido  declarar ante el juez a pesar de haberlo solicitado en tres ocasiones.

"Niego cualquier tipo de vinculación con la presunta trama de corrupción de la Policía local y también de la que se anuncia en la prensa de otros departamentos del Ayuntamiento de Palma, y niego evidentemente haberme beneficiado de ningún tipo de favor sexual y afirmo que nunca he solicitado a lo largo de mi vida servicios de prostitución", ha insistido Rodríguez.

Génova no le ha exigido nada

Ha recordado que no está imputado, ni investigado  en la causa y ha negado que el PP de Madrid le haya pedido su dimisión, aunque ha admitido haber hablado con "Génova" porque desde la dirección del PP se le ha pedido explicaciones sobre que estaba pasando con este caso.

"No sé los hechos de los que se me acusa, no he podido declarar ante el juez, ha insistido  Rodríguez, quien ha negado haber "creado una estructura ni en la política local ni el Ayuntamiento de Palma en base a intereses personales y partidistas". Ha asegurado que las únicas reuniones que se celebraron con trabajadores del consistorio fueron con el objetivo de "presentar a los candidatos, elaborar programas electorales y hacer propuestas para intentar mejorar la vida de los ciudadanos".

El juez detalla en un auto de prisión preventiva dictado el pasado febrero para uno de los agentes investigados en la presunta trama de corrupción en el cuerpo policial de Palma, que se filtraron los exámenes de oposición a oficial que se hicieron en mayo de 2012 con el objetivo de "crear una estructura corrupta" para actuar con impunidad y "al servicio de determinados políticos y su partido".

Según el magistrado, "el artífice en la sombra del organigrama corrupto que se pretendía organizar" mediante la filtración de exámenes y con los nombramientos para determinados puestos "sería José María Rodríguez", a quien achaca que "pretendía indiciariamente rodearse de un grupo de agentes a quienes se les facilitaría la colocación y ascenso en el escalafón policial

Rodríguez, Gijón y Fernández han comparecido en la rueda de prensa arropados por el presidente del PP balear, Miquel Vidal, y miembros de la Junta Territorial del PP de Palma.