La Tesorería de la Seguridad Social ha sacado este viernes 1 de julio 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones del mes de julio, que incluye dos mensualidades, la ordinaria y la extraordinaria.

 

Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un escueto comunicado de prensa, tras utilizar esta cantidad la hucha de las pensiones, a 1 de julio, ha descendido hasta 25.176 millones de euros, cifra que equivale aproximadamente al 2,3 % del PIB español.

Viernes 1 de julio por la tarde
Se trata de la mayor retirada de fondos de esta hucha en toda la etapa del Ejecutivo de Rajoy, que ni siquiera advirtió de este hecho en el Consejo de Ministros de este viernes. De hecho, esperaron a última hora de la tarde para lanzar el anuncio. 

En concreto, el Gobierno ha utilizado 55.901 millones desde 2012. Así, el Fondo se ha reducido en un 60% en poco más de cuatro años (25.176 millones de euros frente a los 66.375 millones que había en 2011 cuando Rajoy llegó a La Moncloa).

Al ritmo que el Gobierno de Rajoy está consumiendo la hucha de las pensiones, el fondo quedaría agotado entre 2017 y 2018. "Como viene siendo habitual, en los meses de julio se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria)", justifican desde Moncloa.

Denuncia de UGT

Desde UGT ha denunciado que el Gobierno en funciones ocultó "deliberadamente" a los interlocutores sociales su decisión de retirar dinero de la hucha de las pensiones, una información que el sindicato pidió "reiteradamente" en una reunión en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social. El sindicato indica que en dicha reunión, el pasado jueves, mostró su preocupación por la situación financiera de la Seguridad Social, "caracterizada por la creciente disposición de los recursos del Fondo de Reserva y la proximidad de su agotamiento".

El sindicato asegura que su preocupación no es tanto por el recurso "continuado" al Fondo de Reserva, "aunque su magnitud no esté justificada", sino por la falta de previsión, pese a que se está acabando esta hucha que está financiando las "negativas" consecuencias de una "nefasta" política económica. UGT pide al próximo Ejecutivo y a las fuerzas políticas que asuman un compromiso pleno con el sostenimiento de la Seguridad Social y del sistema público de pensiones, dentro de un proceso de negociación con los interlocutores sociales.