El Tribunal de Cuentas ha emitido un informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, en el que dictamina que no ve responsabilidad penal ni contable en las obras y la contratación del tranvía de Parla. En contra de la opinión del fiscal y de la Abogacía del Estado, el Tribunal de Cuentas ha eximido a Tomás Gómez, el por entonces alcalde socialista y líder del PSM, a pesar de que ha destapado una serie de irregularidades administrativas dentro de la operación llevada a cabo bajo su mandato.

El documento emitido concluye que se cometieron errores de redacción y de ejecución del proyecto. El Tribunal de Cuentas admite que no se siguieron los trámites pertinentes para aprobar los sobrecostes de las obras, cuya cifra se incrementó de 93,5 a 129,6 millones, un 38% más de lo que estaba previsto.

El informe señala que “algunas de las modificaciones son imputables al contratista”, que "no contaron con la aprobación explícita” del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid y que el consistorio se limitó “a aprobar el gasto”.

El Tribunal de Cuentas también subraya que el consorcio de la Comunidad no calculó bien el déficit y el Ayuntamiento de Parla tuvo que abonar 7 millones, un pago que no le correspondía.

Al percibir errores administrativos, el Tribunal de Cuentas ha aconsejado al Consorcio de Transportes y al consistorio “asegurarse la disponibilidad de recursos suficientes para su financiación y mantenimiento sin comprometer el equilibrio financiero de las entidades que ejecutan y explotan el servicio” y “valorar las posibles implicaciones económico-financieras para la estabilidad presupuestaria”. Asimismo, ha sugerido “mayor rigor en la tramitación de las fases de preparación y adjudicación de los contratos”.

Así concluye la fiscalización del caso del tranvía de Parla. Tomás Gómez ha sido eximido y, al conocer estas informaciones, ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que rectifique y pida perdón por “mancillar su honor”. Gómez asegura que el líder socialista aún no se ha puesto en contacto con él.

Tomás Gómez fue destituido de la Secretaría General del PSM en febrero de 2015. Tanto Pedro Sánchez como el secretario general de Organización, César Luena, criticaron a Gómez ante las informaciones que apuntaban a presuntas irregularidades dentro del proyecto del tranvía de Parla. El Tribunal de Cuentas ha constatado la existencia de estas irregularidades pero no ha considerado que el exalcalde de Parla sea el responsable penal ni contable.