El publicista y presentador de televisión, Risto Mejide, está indignado con los 7.906.185 votantes del PP por su respaldo al "candidato de la lista más imputada". En su columna semanal en 'El Periódico de Catalunya', asegura que estos votos le dan "vergüenza":

"Sí, vergüenza. Y no porque haya ido al PP, pues -insisto- es una alternativa tan legítima como cualquier otra; he conocido e incluso ayudado a ganar a gente honesta y honrada dentro de esa organización, gente que no se merece ni los tesoreros ni dirigentes que le ha tocado sufrir. Me avergüenza porque era el respaldo que justo ahora necesitaba el candidato líder de la lista más imputada. Gracias a tu voto, la corrupción y la conspiración de Estado, en vez de ser castigada, hoy resulta jaleada y premiada. Porque si eximes de penitencia al responsable último, eso es que el primer responsable eres tú".

Eso sí, subraya la legitimidad de esta opción porque, argumenta, en eso consiste la democracia y deber respetar la opción pero no compartirla. En este sentido, concluye que no tirará la toalla y seguirá luchando por cambiar las cosas:

Así que nada, espero que disfrutes mucho de tu decisión con cada nuevo juicio, con cada nueva investigación. Como alguien dijo, daría mi vida por tu derecho a hacerlo. Aunque eso sí, hoy tenemos el país que te mereces. Con tu permiso o sin él, yo y otros muchos que aún somos mayoría seguiremos intentando que se convierta también en el que nos merecemos los demás.

La opción elegida por Mejide fue la del Partido Animalista (PACMA), según reconoce en su carta abierta al votante del PP. Ya lo había anunciado durante la campaña electoral y se queja de que por culpa de la ley D'Hont no haya conseguido representación. Esta fue también la opción de Jorge Javier Vázquez.