El mundo ya está acostumbrado a los discursos rupturistas y de cambio del papa Francisco, pues desde su nombramiento es habitual que se descuelgue del discurso marcado durante años por la institución y de sus propias opiniones.

En esta ocasión, lo ha hecho para criticar el trato que su propia Iglesia ha dado durante décadas al colectivo LGTBI. Según ha dicho, cree fielmente que la Iglesia Católica debería disculparse con los homosexuales por la forma en que los ha tratado.

Durante el vuelo que le traía de vuelta de Armenia, donde también ha creado polémica y mal estar entre los turcos al reconocer el genocidio armenio, el Papa ha reconocido que la Iglesia no tenía derecho a juzgar a las personas del colectivo LGTBI y que debería haberlas respetado.

“El catecismo dice que no deben ser discriminados. Deben ser respetados, acompañados pastoralmente", ha lamentado. Unas declaraciones que coinciden con el inicio de las celebraciones del Orgullo Gay en Madrid, fiestas que arrancarán este miércoles con el pregón de la alcaldesa Manuela Carmena.

Francisco no es el único

La verdad es que el Papa ha dado este paso después de que el cardenal alemán Reinhard Marx dijera que la Iglesia había "marginado” a los homosexuales y que, por ello, debían pedir perdón. "Creo que la Iglesia no sólo debe pedir disculpas a una persona homosexual que ofendió, sino que hay que pedir perdón a los pobres, a las mujeres que han sido explotadas, a los niños obligados a trabajar, pedir perdón por haber bendecido tantas armas".