Las televisiones públicas, autonómicas y TVE, acaban de dar una encuesta realizada  a pie de urna por la empresa Sigma Dos. Las llamadas encuestas israelitas. Sondeos, hay que advertir, que se están demostrando lejos de acertados en todos los últimos procesos electorales. Y esto hay que decirlo en descargo de todas las empresas demoscópicas, fallos, a veces clamorosos, de los que no se escapa ninguna.

Más difícil aún parece acertar en este caso. Y es que no hay precedente en nuestra historia de unas encuestas como estas, las llamadas elecciones de segunda vuelta. Un hecho ante el que no se sabe cómo va a reaccionar la ciudadanía. Además, sigue aún siendo difícil contabilizar plenamente la nueva situación de nuestro panorama político, en el que ya es historia el bipartidismo y se impone el cuatripartidismo.

En cualquier caso, para que no se descorchen botellas, ni se enciendan piras antes de tiempo recordemos los datos que dio otra empresa demoscópica, TNS, para las televisiones públicas el pasado 20 de diciembre… y que, como se ve, se ajustaron muy poco a la realidad.

Entonces, recordamos, TNS dio al PP una horquilla entre 114-118 escaños. Al final fueron 121. Al PSOE entre 81-85, cuando al final fueron 90. A Podemos entre 71 y 80, después fueron 70. Y a Ciudadanos le dieron una previsión de 47-50, que acabaron quedando en 40.

La verdad, la encuesta seria a partir de las 22.30 en adelante.