Noche de infarto en los cuarteles generales del PP y del PSOE de Andalucía, Primero las israelitas daban unos resultados favorables al PSOE que mantenía su mismo resultado que en las pasadas elecciones generales. Más tarde, hasta el 50%  de votos escrutados, los socialistas incluso llegaban a aumentar el número de diputados llegando a 23. Finalmente el PP le dió la vuelta al escrutinio, y a las encuestas, y ha sido el partido con más votos y escaños, ya que supera el millón de sufragios, unos 14.000 más que el PSOE, según los del Ministerio del Interior.

Todo tornó sorprendentemente a partir del 60%, y se consolida con casi el 100 % del escrutinio, con unos resultados que dan al PP la victoria en estas elecciones con la obtención de 22 escaños frente a los 21 del PSOE .

Sorpresa aunque no sorpasso

Frente a todos los pronósticos los socialistas de Susana Díaz han perdido las elecciones generales en el feudo del PSOE por antonomasia. En las pasadas elecciones del 20 de diciembre, los socialistas obtuvieron 22 actas de parlamentario y el PP 21.

Y es que el PP ha ganado las elecciones generales en Andalucía, por segunda vez tras el triunfo que logró en 2011, al obtener 23 de los 61 diputados elegidos en la comunidad autónoma, dos más que en los comicios de diciembre de 2015. El PP es también el partido que ha sumado más votos, con 1,42 millones de sufragios, unos cien mil más que el PSOE, partido al que le ha superado igualmente en porcentaje de voto, con el 33,5 por ciento de los sufragios, dos puntos más que el 31,2 por ciento de los socialistas.

Los populares han acumulado unos 125.000 votos más que los que lograron en las anteriores elecciones generales en la comunidad autónoma, una vez completado el escrutinio

Dos diputados menos el PSOE
El PSOE ha conseguido 20 diputados, dos menos que en los comicios de diciembre de 2015 y ha sumado unos 75.000 votos menos que en las anteriores elecciones generales.

Unidos Podemos, que ha concurrido a estos comicios uniendo las candidaturas de Podemos y de IU, que se presentaron separadas en las elecciones de 2015, ha sumado once diputados, uno más que en la anterior convocatoria electoral. La formación morada ha sumado el 18,5 por ciento de los sufragios, por debajo del 22,6 por ciento que ambos partidos lograron, por separado, en 2015, lo que supone unos 250.000 votos menos que Podemos e IU acumularon hace ahora seis meses.

Ciudadanos pierde un escaño
Ciudadanos pierde uno de los ocho escaños al Congreso que obtuvo en Andalucía en los anteriores comicios generales -en Sevilla- y suma siete diputados. La formación naranja ha perdido unos 40.000 votos con respecto a los comicios de diciembre de 2015 y se queda en el 13,5 de porcentaje de voto, dos décimas menos que en las anteriores elecciones.