Agridulce sabor en Ferraz. Por un lado, el PSOE habría resistido a Podemos, habría evitado el dañino sorpasso para ellos.., pero por otro perdería 3 escaños. Dos datos que tienen una lectura aún peor por otro número, el que quizás va a resultar clave en la noche: que quien gana.., o más exactamente, que el único que gana, es el PP. Aún más, el único que gana es Mariano Rajoy.

Los discursos de los políticos, menos para el presidente en funciones, van a resultar difíciles cuando ya está a punto de cerrarse el recuento. Es verdad que aún queda un puñado importante de diputados por decidir, pero lo cierto es que los números desnudos dicen que sólo el PP, que pasaría a 134 diputados, ha ganado escaños. El PSOE, con 86, habría descendido 4. Podemos, al unirse a IU, se habría dejado otro escaño, y se quedaría en 71 que tenía sólo el partido de Iglesias.

Claro, que todos tienen un consuelo, quien más ha perdido esta noche es Ciudadanos, que ha bajado 8 escaños en estos momentos. Y aún puede estar contento Albert Rivera, porque llegó a perder 13 al principio del recuento.