Esta jornada del 26 de junio es histórica por varios motivos pero por uno en particular: es la primera vez que se repiten una elecciones generales. Esta circunstancia, unida al hecho de que las encuestas de semanas precedentes no dan un resultado claro a favor de ninguna de las cuatro formaciones en liza, convierten en decisivo este domingo.

Los candidatos han votado a lo largo de la mañana y tras ejercer su derecho han lanzado sus tradicionales mensajes de tranquilidad, al tiempo que han animado a la participación. 

El que más ha insistido en vencer al desasosiego que, según desvelan los sondeos, puede hacer que muchos españoles se queden en casas ha sido Pedro Sánchez. El líder socialista, sabedor de que una participación superior al 20D le favorecería frente a quienes dan por hecho el 'sorpasso', ha asegurado tras votar en Madrid y alentar a los socialistas a que acudan a las urnas, que es necesaria una participación "masiva". De esta manera, a su juicio, el Gobierno que resulte de esta jornada electoral tendrá "la máxima legitimidad posible".

Por su parte, el presidente en funciones y candidato del PP ha votado en Aravaca (Madrid). Sin duda, estos días el sobresalto de las grabaciones del ministro del Interior pululan sobre los 'populares' y hay quien teme su influencia en las urnas. Mariano Rajoy ha animado, sin mencionar el asunto, a participar y ha pronunciado una de esas típicas frases del aspirante a la reelección cargadas de obviedad: "España será lo que los españoles quieran que sea".

Una de las mayores expectaciones se ha vivido con el líder de Podemos y candidato de Unidos Podemos. También en Madrid ha ejercido su derecho Pablo Iglesias quie, siguiendo la tónica de estas semanas de campaña, ha vuelto a tender la mano a los socialistas. Del mismo modo se ha mostrado seguro indicando que salen "a ganar" los comicios. En cuanto a la invitación al PSOE ha explicado que es la manera de lograr un ejecutivo progresista que "saque de la Moncloa a Mariano Rajoy y sus políticas".

En Barcelona ha votado Albert Rivera. El aspirante de Ciudadanos no ha hecho alusión a las últimas encuestas que marcan una tendencia a la baja de su formación. Simplemente se ha limitado a apelar a los votantes "moderados" para que acudan de forma mayoritaria a las urnas. El objetivo final, según sus palabras, es abandonar el "bloqueo institucional" y evitar una España de "bandos" y de "extremos". 

Habrá que esperar a eso de las 23 horas para ver si de la jornada decisiva de hoy sale una solución al complicado panorama político o si, por el contrario, se sigue haciendo historia con unas terceras elecciones.