El líder de IU, Alberto Garzón, lo tiene claro: de confirmarse los datos a pie de urna que dan a la coalición Unidos Podemos 91 escaños frente a los 81 de PSOE y los 117 del PP, estaríamos ante “una oportunidad histórica para nuestro país”.

Y es que Garzón ya ha adelantado que apuesta por un pacto de izquierdas con el que conseguir la mayoría absoluta y poder gobernar para traer el cambio a España. De sus palabras sólo se puede extraer una conclusión: harán todo lo posible para llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE y, sumando sus dos resultados, sacar definitivamente al PP de La Moncloa.

Aun así, ha pedido una y otra vez “calma” y mucha “prudencia” pues, como ha resaltado, estamos únicamente ante resultados que dan las encuestas a pie de urna. Nada es definitivo y puede haber cambios y sorpresas, ha venido a decir.

Además, Garzón ha querido lanzar otra idea. Le hubiera gustado que los datos de participación hubieran sido más elevados, pues eso demostraría que la democracia sigue viva. La realidad es diferente, y nos habla de siete puntos menos de participación que en los anteriores comicios del 20D.

En pocos minutos se espera la comparecencia de Íñigo Errejón por parte de Podemos pues, Pablo Iglesias, se reserva para los datos definitivos, Cuando el famoso 'Sí se puede' se convierta o no en una realidad de victoria.