Los números dos de las candidaturas a las elecciones de este domingo están siempre para sumar y acompañar al cabeza de cartel allí dónde van, allí dónde mitinean, sobre todo en localidades de importancia electoral. Eso ocurre en todas las circunscripciones de España salvo en Toledo, donde el segundo de a bordo de la candidatura de María Dolores de Cospedal ha sido relegado al ostracismo y “censurado” de la mayoría de las fotografías que los responsables de la campaña de la secretaria general han colgado en las redes sociales e, incluso, en la página web del partido (al menos al cierre de esta edición). Y es que la también presidenta del PP de Castilla-La Mancha sabe que su número dos, el polémico expresidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, le resta apoyos, como así sucedió en las elecciones del pasado mes de diciembre, con 200.000 votos y 4 diputados menos; el peor resultado de los últimos 25 años de la formación conservadora en esta comunidad.

Ni en facebook, ni en twitter…

Sólo hace falta echar un vistazo al facebook o al twitter oficial de María Dolores de Cospedal para comprobar que la figura de Arturo García-Tizón “ni está ni se le espera”, aseguran a ELPLURAL.COM fuentes del PP toledano, quienes reconocen, sin embargo, el “peso de Arturo en Madrid y la amistad con Mariano”, mientras que otros dirigentes señalan que “Dolores no podía cargarse a Tizón después de sacarlo de Madrid, convencerlo y traerlo de nuevo a Toledo para encabezar las elecciones generales de marzo de 2008 y hacerse con las riendas del partido en esta provincia”. Sea como fuere, el caso es que García-Tizón no gusta ya a nadie y sus horas al frente del partido en Toledo están contadas, tras su fiasco al frente de la Diputación provincial, con numerosas llamadas al orden por parte de la justicia y su gestión criticada por todos los partidos políticos y por la mayoría de las asociaciones, a las que, como en el caso de los familiares de niños con cáncer, ninguneó de tal forma que llegó a decir que los problemas de estas personas “ni me importan ni mi interesan”.

…Ni mucho menos en la web del PP

Pero no sólo en las redes sociales, también en la página web del PP castellano-manchego la figura de García-Tizón no aparece, y cuando aparece lo hace a cierta distancia de Cospedal, que lo ha esquivado durante toda la campaña electoral. Aunque en honor a la verdad, la secretaria general ha eludido a su número dos desde el mismísimo 21 de diciembre, cuando comprendió el alcance del descalabro sufrido en Toledo, donde los conservadores pasaron de cuatro a dos diputados y 70.000 votos menos. Las alarmas se encendieron y ahora los responsables de la cuidada imagen de Cospedal “no permiten” a García-Tizón que se acerque tanto “como para salir en la foto a su lado”, señalan las mismas fuentes.

[[{"fid":"48750","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Tres grandes acontecimientos sociales sin García-Tizón y con el resto de líderes / Fuente: PP","title":"Tres grandes acontecimientos sociales sin García-Tizón y con el resto de líderes / Fuente: PP","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Tres grandes acontecimientos sociales sin García-Tizón y con el resto de líderes / Fuente: PP

Fuera de las meriendas y las “partyfiestas”

Y si por lo que sea García-Tizón atraviesa la “línea imaginaria” fijada por los responsables de la campaña, entonces, la foto no se publica. Al menos en las redes sociales o en la página web del partido, donde el presidente provincial del PP aparece lejos de Cospedal, no así el secretario de la formación en Toledo, Jesús Labrador, su posible futuro sucesor, o alcaldes como el de Mora, Talavera o Guadamur, por citar sólo tres ejemplos. La candidata tiene fotos cercanas con todos ellos, con todos los líderes castellano-manchegos, menos con Arturo García-Tizón, que incluso los suyos lo han apartado de las meriendas y las “partyfiestas”, como las celebradas el 1 de mayo y 5 de junio en Toledo, respectivamente, o la llevada a cabo en Talavera en San Isidro. Tres grandes “paellas electorales” donde Tizón no aparece en las fotos oficiales, a pesar de la importante cita que suponen estos destacados y multitudinarios actos sociales.

Por radio, tv y prensa

Y mientras que Arturo García-Tizón es obviado, incluso por los medios de comunicación afines al PP, María Dolores de Cospedal aparecía el viernes, último día de campaña, en todos los soportes mediáticos posibles. A saber: en los desayunos de TVE, en Cope (a pesar de que Carlos Herrera la entrevistó el pasado 6 de junio) y cerrando la jornada (23 horas) en su televisión preferida, 13TV, en el programa donde se encuentra como pez en el agua, “El cascabel”, y junto a su periodista de cabecera, Antonio Jiménez. Todo ello aderezado con una entrevista matinal en el periódico La Tribuna, y arropada en su visita a Guadalajara por la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, que a lo largo de la campaña ha echado un capote a Cospedal en números pueblos toledanos. Eso sí, la candidata del PP por Toledo, o sea, Cospedal, vecina y residente en Madrid, decidió estar con Mariano Rajoy en el acto de fin de campaña que los “populares” celebraron en la céntrica Plaza de Colón de la capital de España. Una jornada redonda.