Estos dos días previos a que votemos en España, estoy seguro que vamos a recibir noticia tras noticia que nos hará llegar al domingo más nerviosos que lo que estábamos ayer. Todos vamos a votar con más miedo que hace unos días.

Oiremos hablar de la posible independencia de Escocia y la posible reunificación de Irlanda. Se hablará mucho de los cambios geográficos  en los mercados financieros centrados hoy en Londres. Habrá apuestas sobre cuánto tiempo le llevará al Reino Unido dejar de depender de Bruselas.

Cuando vayamos a votar, el ambiente en España será pesimista y hasta miedoso en algunas zonas. Pienso en esos pueblos del sur pletóricos de jubilados británicos a los que hoy se les habrá puesto más cara de extranjero que ayer.

Seguro que algún analista nos planteará que esto puede ser el inicio del final de la Unión Europea y la vuelta a los nacionalismos más rancios. Pues también puede ser: les recomiendo una vuelta por Europa hoy para darse cuenta que eso del patriotismo local, está creciendo.

El domingo estoy seguro que en el aire de España habrá una cierta dosis de miedo.

¿Y hacia dónde se te va la mano que busca el voto cuando hay gotas de miedo en la atmósfera? Pues hacia las opciones que consideras que entrañan menos riesgo. ¿Y eso qué significa? Pues que la tendencia de voto este día 26 será más que ayer hacia PP y PSOE.

Resulta que, a nuestros problemas de empleo, salarios etc, se han unido los problemas de política europea, de control de fronteras, de seguridad que para tí no eran nada acuciantes. Y el domingo cuando vayas a votar sí lo van a ser.

Sabeis que no soy políticamente neutral, pero este domingo, a la vista del terremoto británico os pido que llaméis a quienes en España saben de Europa para que nos ayuden a entender lo que nos puede pasar.

Vota PSOE para un futuro mejor en lo social y en lo internacional.