La fecha límite para emitir el voto por correo que finalizaba este miércoles 22 de junio, ha sido ampliada un día por la Junta Electoral Central (JEC) a tres días de las elecciones a causa del "importante incremento" de las solicitudes. 

Debido a la gran demanda de la petición del voto por correo de cara a estas elecciones del 26J, la JEC ha decidido ampliar el plazo que, en un principio finalizaba hoy, para poder depositar el voto por correo en las oficinas postales de toda España. 

El motivo de esta "ampliación" han sido las grandes colas que se han formado este miércoles en las oficinas de Correos de Madrid. Aunque hay que recordar que no es la primera vez que nos topamos con esta situación ya que en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, la junta tuvo que ampliar también el plazo para votar por correo por reclamación del Partido Socialista Obrero Español. 

 

Resoluciones 

El plazo para la solicitación de este derecho finalizó el pasado jueves, aunque con la resolución dictada hoy por la Junta, los votantes podrán enviar hasta mañana jueves 23 de junio sus papeletas por correo a las mesas electorales que les correspondan. 

Esta decisión ha sido tomada segun señala la organización (JEC), como consecuencia de la ampliación concedida a la Oficina del Censo Electoral para la remisión en la documentación electoral, situación que podría conllevar un retraso en la recepción de la documentación. Como consecuencia, Correos deberá extremar la actuación asegurandose de que los sobres lleguen a tiempo para ser entregados el dia de la votación en las mesas electorales correspondientes. 

Los votantes  

Un aspecto a tener en cuenta es el número de personas que han solicitado el voto por correo de cara a estas elecciones, que suman en total un 85,5% más respecto de las elecciones del 20 de diciembre. Siendo un total de 780.000 personas las que solicitaron este tipo de voto en diciembre y 1,2 millones de personas de cara a estos comicios de junio. 

Una de los principales víctimas de este colapso han sido los residentes en el extranjero que veían vulnerado su derecho a ejercer el voto al no recibir la documentación correspondiente para ejercer el derecho a voto.