El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz informó al presidente del Gobierno Mariano Rajoy de los planes de conspiración que mantenían el ministro y Daniel de Alfonso -director de la Oficina Antifraude de Cataluña-. En las grabaciones difundidas por Público, Fernández Díaz es tajante: “El presidente del Gobierno lo sabe”.

Daniel de Alfonso y Jorge Fernández Díaz tuvieron dos reuniones, una el día dos de octubre de 2014 y otra 14 días después, el 16 de octubre, pocas semanas antes de la celebración del referéndum del 9N convocado por la Generalitat. Durante el primer encuentro, que tuvo lugar en el despacho del ministro del Interior, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña se mostró dispuesto a agilizar los trámites de las investigaciones que podrían acabar señalando a Oriol Junqueras, Francesc Homs o Felipe Puig.

Fue durante la segunda reunión cuando, tras actualizar los avances realizados durante las dos semanas de distancia entre un encuentro y otro, Jorge Fernández Díaz comunica a Daniel de Alfonso que “el presidente del Gobierno lo sabe”. De Alfonso reacciona afirmando que es lógico y que le parece bien que esté al tanto, ante lo que el ministro defiende que Rajoy es un hombre discreto: “su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda”.

Rajoy desmiente a su ministro

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado esta mañana en Onda Cero, en el programa Más de uno, que “me enteré ayer de la conversación y no sabía quién era el director de esa oficina ni que existía ese cargo”.