Un ministro del Interior conspirando con un alto cargo del Parlament catalán para dañar a políticos independentistas pone los pelos de punta. Pero el escándalo tiene otra derivada no menos preocupante: un ministro del Interior que graba y luego pierde el control de sus tejemanejes o que se deja cazar como si nada sin que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que le rodean día y noche puedan evitar la grabación ni la filtración. Es decir, un ministro del Interior que ha perdido el control de su área a pesar de ser tan sensible para la estabilidad del país.   

ELPLURAL.COM ha podido saber que en el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz ahora reinan la "histeria" y las sospechas: se preguntan quién ha dejado a los pies de los caballos al dirigente popular a cinco días de las elecciones. El problema es que aspirantes no faltan, según ha podido saber también este digital, al que apuntan algunos de los principales candidatos: 

- El pequeño grupo de información propia y de confianza que se ha creado en torno al ministro y con cauce directo con determinados periodistas ha levantado ampollas, y no solo en la ciudadanía por el temor de la instrumentalización de un servicio público para intereses partidistas. También encendió alarmas en el CNI, controlado por la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría. Y le estalló en la cara al ministro hace ya meses con el 'caso Nicolás', que curiosamente este miércoles también está de primerísima actualidad: el juez ha citado a declarar para el 27 de junio al comisario José Villarejo en calidad de investigado y al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, como testigo, en la investigación sobre la grabación ilegal de una reunión entre policías y agentes del CNI al 'pequeño Nicolás'. El juez intenta esclarecer la grabación de una reunión en la que varios agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional y del CNI hablan de supuestas escuchas y seguimientos al joven popular. Un informe de una comisión judicial formada por agentes de Asuntos Internos, según recoge EFE, apunta que la grabación se pudo producir gracias a que alguien tomó control remoto del móvil del jefe de Asuntos Internos mediante una aplicación. ¿Tendrá este caso alguna similitud con la grabación de la reunión entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso? Público, lel medio que ha destapado el escándalo, alertó de que la conversación entre Fernández Díaz y De Alfonso se grabó desde el móvil de este último, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña. 

- El ministro ha conseguido algo tan meritorio como soliviantar por igual a Policía y Guardia Civil, que siempre tienen roces. Sin embargo, con sus modos despreciativos y su peculiar manera de gestionar la información sensible, Fernández Díaz ha molestado a mandos de los dos Cuerpos por igual.

- Quizá uno de los puntos que peor digiera el ministro es que también está molestando al entorno del Opus Dei, y ello a pesar de que con su perfil ultra-católico ha dejado que su función pública se impregne plenamente de sus convicciones religiosas con gestos tan hirientes para los agentes como condecorar a la Virgen antes que a profesionales con hojas de servicio ejemplares. Sin embargo, son bastantes en la Obra los que no ven con buenos ojos la imagen pública que proyecta Fernández Díaz y no avalan sus pasos.